La imagen corporal es la representación del cuerpo que cada personaconstruye en su mente (Raich, 2000) y la vivencia que tiene del propio cuerpo(Guimón, 1999). Una cosa es la apariencia física y otra distinta la imagencorporal, personas con una apariencia física que se aleja de los cánones debelleza pueden sentirse bien con su imagen corporal y de modo contrario,personas socialmente evaluadas como bellas pueden no sentirse así. Laapariencia física es la primera fuente de información en la interacción social, esla realidad física, y sabemos que la fealdad, la desfiguración, la deformacióncongénita, los traumatismos, etc... aumentan el riesgo de problemaspsicosociales de las personas que los padecen.
La imagen corporal se compone de varias variables (Cash y Pruzinsky,1990; Thompson, 1990):
Aspectos perceptivos: precisión con que se percibe el tamaño, el peso y laforma del cuerpo, en su totalidad o sus partes. Las alteraciones en la percepciónpueden dar lugar a sobreestimaciones o subestimaciones.
Aspectos cognitivos-afectivos: actitudes, sentimientos, pensamientos,valoraciones que despierta el cuerpo, su tamaño, su peso, su forma oalgunas partes de él. Desde el punto de vista emocional la imagen corporalincorpora experiencias de placer, displacer, satisfacción, disgusto, rabia,impotencia, etc.
Aspectos conductuales: conductas que se derivan de la percepción y de lossentimientos asociados con el cuerpo. Puede ser su exhibición, la evitación, lacomprobación, los rituales, su camuflaje, etc.
La percepción, la evaluación, la valoración, la vivencia del propio cuerpoestá relacionada con la imagen de uno mismo como un todo, con lapersonalidad y el bienestar psicológico (Guimón, 1999). Así Rosen (1995)señala que la imagen corporal es el modo en el que uno se percibe, imagina,siente y actúa respecto a su propio cuerpo.
Las alteraciones de la imagen corporal pueden concretarse en dosaspectos (Cash y Brown, 1987):
Alteración cognitiva y afectiva: insatisfacción con el cuerpo, sentimientosnegativos que nuestro cuerpo suscita.
Alteraciones perceptivas que conducen a la distorsión de la imagen corporal.Inexactitud con que el que se estima el cuerpo, su tamaño y su forma.
No está clara la relación entre estas variables, algunos autores señalan quelas personas insatisfechas con su cuerpo tienen distorsiones perceptivas, yotros autores señalan que no. La correlación entre medidas de evaluaciónperceptivas y subjetivas no siempre es alta (Cash y Pruzinsky, 1990). Es difícilsaber si se distorsiona la imagen corporal porque se está insatisfecho con elcuerpo, o porque existe una insatisfacción con la imagen corporal se distorsiona la misma.
En general cuando la preocupación por el cuerpo y la insatisfacción con elmismo no se adecúan a la realidad, ocupan la mente con intensidad yfrecuencia, y generan malestar interfiriendo negativamente en la vida cotidianahablamos de trastornos de la imagen corporal.
En la sociedad occidental un tercio de las mujeres y un cuarto de loshombres presentan insatisfacción corporal (Grant y Cash, 1995). Pero estainsatisfacción y preocupación por el cuerpo se convierte en un trastorno, esdecir en un malestar significativo, en un 4% de las mujeres y en menos del 1%de los hombres (Rosen, Reiter y Orosan, 1995).
De acuerdo a la asociación psiquiátrica americana (APA, 2000) (DSM-IV-TR)el trastorno dismórfico se define como una preocupación excesiva por un "defectocorporal" inexistente o de escasa entidad. Esta preocupación es exagerada, produce malestar e interfiere gravemente en la vida cotidiana del sujeto dificultandolas relaciones personales y su funcionamiento en diversas áreas.
Además hay que tener en cuenta que las alteraciones perceptivas, lapreocupación y el malestar acerca de la imagen corporal pueden ser un síntoma presente en distintos cuadros clínicos o puede ser un trastorno en símismo. Así, en la esquizofrenia es habitual que existan alucinacionesperceptivas y visuales de tipo somático; en la manía los pacientes se ven másatractivos y más delgados; en la depresión más viejos y feos, en latransexualidad existe una falta de correspondencia entre los órganos sexualesy la identidad de género. En todos estos casos, las alteraciones de la imagencorporal son un síntoma más dentro del cuadro que presenta el paciente y noson abordados específicamente.
ESTÁS LEYENDO
Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos
RandomEn este libro es para informas sobre las enfermedades mentales y transtornos mas comunes que pueden sufrir las personas, como tambien algunas fobias curiosas, otras extrañas y algunas que son más comunes. También se pueden saber sobre los miedos que...