Los 18 tipos de enfermedades mentales

1.4K 29 0
                                    


Conocemos una amplia de muy diversos tipos. Si bien cada trastorno tiene características propias que los distinguen entre ellos en muchos de los casos tienen puntos en común, tales como la etiología o los síntomas, que hacen que puedan ser agrupados en categorías concretas, pudiendo realizarse una clasificación en diferentes tipos.

Este tipo de clasificaciones nosológicas es empleado por los diversos profesionales del ámbito de la salud con el fin de conocer y trabajar los diferentes tipos de trastornos. Por ello, en este artículo vamos a hablar de los principales tipos de enfermedades mentales.

Los tipos de enfermedad mental

Clasificar los diferentes tipos de enfermedades mentales es una tarea compleja que requiere de una profunda tarea de investigación. A lo largo de la historia diversas asociaciones y grupos de expertos han intentado clasificarlas, con más o menos aceptación por parte de la comunidad científica. Dichas categorizaciones permiten organizar los conocimientos teóricos de una manera más fácilmente comprensible, si bien se corre el riesgo de ignorar o separar aspectos concretos que podrían estar estrechamente vinculados.

A continuación se ofrece una breve descripción de la mayor parte de las tipologías básicas de enfermedad mental que la última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales o DSM-V ofrece. Si bien no se trata de la única clasificación existente, dado que organismos como la OMS tienen su propio sistema al respecto en la CIE-10 (concretamente en el capítulo F, donde se detallan los diferentes trastornos mentales), el sistema clasificatorio y los criterios diagnósticos tienden a ser muy semejantes.

El listado aquí presente es únicamente una de las posibles clasificaciones de los tipos de enfermedades mentales que se han realizado, pudiendo variar mucho las principales agrupaciones según quien las realice y produciéndose modificaciones en ocasiones controvertidas con respecto a versiones anteriores.

1. Trastornos del neurodesarrollo

Las enfermedades mentales vinculadas a alteraciones en el neurodesarrollo forman un tipo de enfermedad mental caracterizado por la presencia de una serie de déficits y dificultades en diferentes habilidades y capacidades que se manifiestan durante el desarrollo madurativo de la persona, apareciendo los primeros síntomas durante la infancia.

Dichas dificultades suponen un percance debido tanto a la propia dificultad como al posible enlentecimiento de la maduración y los efectos que tanto a corto como a largo plazo puede provocar en aspectos vitales de la persona. Dentro de esta categoría podemos encontrar dificultades tales como la , el , el o los trastornos del aprendizaje, comunicación o motores.

2. Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

El estudio de los ha sido un pilar fundamental dentro de la psicología y la investigación de enfermedades mentales.

Este tipo de enfermedad presenta una sintomatología común, y es la presencia de síntomas tanto positivos, es decir que agregan o exageran algún aspecto a la conducta normativa, como negativos, en que se disminuye y empobrece la capacidad del sujeto. Dentro de los síntomas positivos más conocidos se encuentra la presencia de y de diferentes tipos, mientras que de entre los negativos es común la anhedonia, el empobrecimiento del lenguaje y la alogia. Dentro de esta tipología de trastornos destaca especialmente la , pero también podemos encontrar el , el trastorno delirante.

3. Trastorno Bipolar y trastornos relacionados

El es un tipo de enfermedad mental caracterizado por la alternancia entre dos polos emocionales opuestos, manía (o hipomanía si los síntomas son menores) y .

Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora