¿Qué es realmente la superdotación intelectual?
La investigación en el área de sobredotación intelectual ha sido más bien escasa históricamente, por lo que este fenómeno a día de hoy continúa siendo un terreno por estudiar y conocer a un nivel necesariamente más profundo.
Las aportaciones de origen estadounidense realizan una distinción entre los conceptos "supergifted" (superdotado en todas las materias), "gifted (CI superior a 130)" y "talented" (altas capacidades en alguna materia concreta). Más específicamente, el Departamento Americano de Educación indica seis criterios a cumplir por el alumno a fin de ser considerado como intelectualmente superdotado:
Poseer una excelencia académica general.Tener unas aptitudes específicas.Disponer de un tipo de pensamiento productor.Una buena .Presentar un talento en las artes visuales y físicas.Una habilidad psicomotriz superior.
Así, la definición exacta de lo que para este colectivo sería un alumno superdotado se correspondería con la capacidad que presentan niños o niñas con una gran precocidad en el desarrollo general o en el desarrollo de aptitudes específicas.
Las facetas de la superdotación intelectual
Entre las características por las que destacan esta clase de alumnos se diferencian tres áreas: el comportamiento (se mantienen muy activos y muestran mucho interés por lo que les rodea, su comprensión del entorno es muy elevada y poseen altas capacidades de y ), las características físicas (se hipotetiza una fisonomía atractiva y una mayor probabilidad de utilización de lentes para corregir la visión) y adaptación social (muestran mayor madurez, mayor independencia y sus relaciones sociales suelen ser satisfactorias en casos de hasta un límite de CI 150, siendo lo opuesto para niños/as con cocientes superiores; además, suelen presentar más estabilidad emocional, , se interesan por actividades de ocio de carácter intelectual y su sentido del humor es altamente irónico y retorcido).
La discriminación del alumno superdotado
Como problemáticas asociadas a la superdotación intelectual se puede diferenciar entre el llamado Síndrome de Disincronía Interna o Externa y el Negativo. El primero se refiere a una alteración en la sincronización en lo referente al desarrollo intelectual, social, afectivo y motor. Dentro de esta particularidad, se incluye la disincronía interna (pudiendo ser intelectual-motora, relativa al lenguaje, y a la capacidad de razonamiento o en el área afectivo-intelectual) y la disincronía social (tanto en el ámbito escolar como en el familiar).
Por otra parte, el Efecto Pigmalión se suele asociar a casos de superdotación sin identificar en los cuales las figuras del entorno familiar y/o escolar otorgan unas bajas expectativas al rendimiento escolar del alumno, las cuales provocan una actitud de conformidad y bajo esfuerzo por parte del niño, combinado con un sentimiento de culpabilidad respecto de su precocidad que alimenta la disminución de sus resultados escolares.
Tipologías de superdotación intelectual
Las investigaciones han hallado una gran heterogeneidad en los aspectos que caracterizan a los sujetos superdotados, mayor a los puntos que presentan en común. Así, una primera forma de categorizar a este colectivo de individuos se relaciona con el nivel de creatividad de los mismos.
1. Superdotados creativos
Por una parte, los superdotados creativos destacan por poseer un sentido del humor muy desarrollado, un potente inconformismo y diferenciación respecto los demás. Sus características principales se asocian a una mayor capacidad en la fluidez de ideas, originalidad, habilidad de abstracción, toma de perspectivas inusuales y la capacidad imaginativa.
ESTÁS LEYENDO
Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos
RandomEn este libro es para informas sobre las enfermedades mentales y transtornos mas comunes que pueden sufrir las personas, como tambien algunas fobias curiosas, otras extrañas y algunas que son más comunes. También se pueden saber sobre los miedos que...