La enfermedad más conocida dentro de los trastornos psicóticos sería la esquizofrenia. La predisposición genética y unos factores ambientales serían la causa desencadenante. Igualmente, sería necesario un periodo ininterrumpido de al menos 6 meses de síntomas. La base fundamental de su tratamiento serían los medicamentos antipsicóticos y una psicoterapia integradora.
Un episodio psicótico breve sería una reacción que podría tener una persona vulnerable genéticamente a la psicosis y que en momentos de máximo estrés se descompensa. La desaparición de los síntomas suele ser rápida y la recuperación total. El sería antipsicóticos durante un periodo determinado de tiempo.
La psicosis tóxica sería otro trastorno psicótico, su causa sería el consumo de tóxicos (Cannabis, cocaína, anfetaminas..) y en principio su tratamiento sería el abandono total del consumo de estas sustancias.
El trastorno esquizoafectivo sería un donde episodios de intensa tristeza o de euforia acompañan a los síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones); su causa sería una combinación de factores genéticos y ambientales y su tratamiento serían los medicamentos antipsicóticos y una psicoterapia integradora.
Otras enfermedades mentales también pueden producir cuadros psicóticos en algún momento de la enfermedad, como el trastorno bipolar, el trastorno de personalidad...
Otros cuadros psicóticos serían los debidos a cuadros orgánicos; un tumor, una infección en el cerebro, una enfermedad autoinmune... el tratamiento sería el de la enfermedad que lo provoca.
No se incluyen dentro de los trastornos psicóticos el autismo, el trastorno de la personalidad antisocial ni el trastorno por personalidades múltiples (o doble personalidad).
Causas y síntomas de la Psicosis: alucinaciones y delirios
Cada enfermedad que engloba el trastorno psicótico tiene su causa más determinante, así en la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo y el episodio psicótico breve la causa sería la presencia de unos factores ambientales en una persona genéticamente vulnerable.
Los tóxicos jugarían un papel fundamental en la psicosis tóxica y otro tipo de enfermedades (infecciones cerebrales, tumores..) en las psicosis de tipo orgánico.
Las que son unas percepciones en las que la persona escucha, ve o siente cosas que se originan en el interior de su propio cerebro y que aunque él las vive como si fueran reales no lo son.Los son creencias falsas que la persona sostiene firmemente y que son irreductibles a la lógica. Para ello la propia persona se apoya en algunos detalles de la realidad aunque los interpreta de una manera errónea.
Diagnóstico de los trastornos psicóticos y de la esquizofrenia
Debemos saber que el hecho de que una persona presente un primer episodio psicótico no significa que luego sea diagnosticado de esquizofrenia ya que en otros trastornos psicóticos los síntomas pueden ser los mismos.
Para diagnosticar una psicosis como esquizofrenia, la mayoría de las guías recomiendan que los síntomas deben ser continuos durante al menos seis meses y haberse producido varios episodios con ciertas características específicas.
En cualquier caso, su psiquiatra podrá utilizar diferentes criterios de diagnóstico y le podrá informar de los motivos de su decisión diagnóstica.
Tratamiento de la psicosis
El objetivo del es eliminar los síntomas lo antes posible para que la persona se recupere por completo y se evite el deterioro gradual. Cuanto más tiempo la persona presente síntomas psicóticos antes de recibir tratamiento el pronóstico será peor y la recuperación será menor.
La base del tratamiento sería una combinación de fármacos y psicoterapia en el caso de la esquizofrenia, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno bipolar y el episodio psicótico breve.
La abstención absoluta de tóxicos y el tratamiento de la causa que lo origina sería el tratamiento de la psicosis tóxica y de las psicosis orgánicas respectivamente.
Si desea saber más información sobre los tipos de tratamiento, .
¿Qué debo hacer ante un episodio psicótico?
En primer lugar, pedir ayuda, hacer notar a cuántos te rodean de las sensaciones que se tienen y pedir consulta con el médico de cabecera que muy probablemente le remitirá al psiquiatra. Una vez en la consulta del psiquiatra, contar todo aquello que notemos, por poco importante que nos parezca. El psiquiatra nos dirá las pautas a tomar y seguirlas rigurosamente. Es muy importante consultar cuanto antes para así recibir un tratamiento lo más rápido posible y evitar así una evolución de los síntomas. Entre las pautas que nos recomendará el psiquiatra se encontrará llevar unos hábitos de vida saludable, con una alimentación sana, un ejercicio físico regular y unos adecuados ritmos de sueño.
bueno esta información me pareció interesante ya que te puede dar la idea de lo que puede llegar hacer una psicosis si les gusta la información den tresillistas no sean tacaños pero bueno
ESTÁS LEYENDO
Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos
RandomEn este libro es para informas sobre las enfermedades mentales y transtornos mas comunes que pueden sufrir las personas, como tambien algunas fobias curiosas, otras extrañas y algunas que son más comunes. También se pueden saber sobre los miedos que...