Sindrome de Ekbom

1.9K 40 1
                                    


El síndrome de Ekbom, también denominado delirio parasitario, delirio de infestación o parasitosis imaginaria, es una enfermedad psíquica en la que los enfermos creen tener infestaciones en su casa o sobre si, pudiendo llegar a sufrir picaduras e irritaciones, a veces autoproducidas al rascarse compulsivamente.

Suele ser detectada por especialistas entomólogos o aplicadores de plaguicidas que tras la visita solicitada por el enfermo no consiguen localizar insecto alguno en la vivienda o sobre el cuerpo de la persona. Los enfermos a menudo acuden a estos especialistas con supuestas muestras de los organismos en bolsas o tarros que pueden estar vacíos o contener simples muestras de polvo del domicilio.

Como en otras enfermedades psiquiátricas, el punto más difícil consiste en tras la diagnosis conseguir explicar el problema al enfermo, y derivarlo a un médico.  

  otra definicion:

El delirio de parasitación, conocido también como Delusio parasitorum, delirio dermatozoico o síndrome de disestesia crónica cutánea, es un cuadro psiquiátrico en el que el paciente tiene la convicción delirante de estar infectado por parásitos. Aunque existen menciones previas acerca de esta patología, es Ekbon, en 1938, quien hace una descripción adecuada del cuadro (1), profundiza en la psicopatología de éste y lo define como delirio dermatozoico. Se han utilizado diversos términos descriptivos, como dermatofobia, acarofobia o parasitofobia, pero, desde un punto de vista psicopatológico riguroso, estos términos no son los adecuados, ya que no existe fobia como tal, ni las conductas evitativas secundarias.  


Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora