12 fenómenos a los que la Psicología no puede dar respuesta (todavía)

708 16 1
                                    

La mente humana es una realidad compleja. La psicología nació con el fin de estudiar dicha realidad, así como los diferentes elementos y procesos que hacen posible que seamos quién y cómo somos.

Sin embargo, existen diferentes fenómenos físicos y psíquicos que aún en la actualidad siguen siendo un misterio para esta disciplina. Por ello a continuación presentamos doce fenómenos a los que la psicología no puede dar respuesta a día de hoy.

Una docena de fenómenos aún no resueltos por la psicología

A continuación presentamos algunas cuestiones que de momento no han podido ser explicadas por la psicología, estando muchas de ellas en proceso de investigación por parte de diferentes profesionales.

1. ¿Qué produce nuestra autoconciencia y nuestra subjetividad?

El conocimiento de ser uno mismo, de tener conciencia e identidad propia e independiente del resto de estímulos que nos rodean, es un fenómeno bien conocido y estudiado por ciencias como la psicología.

Sin embargo, sigue sin ser claro que produce o a partir de qué estructuras concretas nace este autoconocimiento, que compartimos con otras especies como los cuervos, algunos primates o los delfines.

2. ¿Qué le ocurre a nuestra mente al morir?

La muerte es y ha sido desde siempre uno de los grandes misterios que el ser humano ha intentado explicar desde diferentes perspectivas. Sabemos que en el momento de la muerte el sistema nervioso, junto con el resto de sistemas del organismo, deja de funcionar. Sin embargo seguimos desconociendo los procesos mentales que se llevan a cabo durante los últimos instantes de la vida.

Si bien puede explorarse mediante neuroimagen el funcionamiento cerebral de un individuo moribundo, únicamente estaríamos observando el correlato fisiológico de los procesos seguidos. Este aspecto puede ser trabajado también a partir de sujetos con experiencias cercanas a la muerte o que han estado clínicamente muertos durante breves instantes antes de ser reanimados.

3. ¿Es posible crear una máquina con conciencia?

La búsqueda y creación de una es un elemento que siempre ha suscitado gran interés, tanto a nivel literario como científico. Hoy en día sabemos que es posible hacer que una máquina realice ciertos aprendizajes a partir de la adquisición de patrones de observación concretos, pero sigue sin saberse si es posible crear algo que sea consciente de sí mismo.

Cabe la posibilidad de que programemos algo para que aparente tener consciencia pero que en realidad se limite a ejercer unas acciones preprogramadas.

4. ¿Se puede transferir nuestra mente a otro cuerpo?

Puede sonar a ciencia ficción, pero existen en la actualidad proyectos en marcha que plantean la posibilidad de trasladar la mente de una persona a cuerpos artificiales que no deban temer al envejecimiento o a la enfermedad. Si bien el primer paso es trasplantar un cerebro a un cuerpo artificial, se pretende que a la larga puede transmitirse la mente y personalidad de un individuo o un cerebro también artificial o incluso a la red.

Sin embargo, ¿es esto posible? Y aún si diese resultado, ¿se trataría de la misma mente transportada a otro cuerpo o bien moriría la primera para luego crear una segunda con los mismos recuerdos y gustos, como si se tratara de un clon?

5. ¿Cuál es el origen del Alzheimer?

Una de las causas de demencia más comunes y cada vez más frecuentes, la está entre las barreras con las que la ciencia aún no ha podido lidiar. Si bien se conoce de manera aproximada cómo actúa la enfermedad y los múltiples factores que la predisponen, aún no se conoce exactamente (si bien se sospecha de causas genéticas) por qué se produce. De hecho, por el momento todos los intentos por desarrollar fármacos que terminen con las placas amiloides que aparecen en el cerebro bajo los efectos de esta enfermedad.

Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos Donde viven las historias. Descúbrelo ahora