Ser más listo no significa necesariamente ser más feliz, más productivo o más tranquilo. A veces es todo lo contrario.
Se dice que un día Isadora Duncan le propuso al dramaturgo Bernard Shaw tener un hijo juntos. "Con tu inteligencia y mi gracia tendría todas las posibilidades", le anotó la famosa bailarina. "Ni lo sueñe, señora -respondió el irlandés-. ¿Qué tal si sucede a la inversa?". Como lo sugirió el dramaturgo inglés: nadie domina la lotería cromosómica. Sin embargo, todos quieren ganársela.
Por siglos la humanidad ha intentado descifrar cómo medir la inteligencia y en especial como obtenerla. Sin embargo, diferentes estudios recientes han demostrado que gozar de esta en exceso puede no ser tan bueno como todos creen.
Aunque suene obvio, la inteligencia no suele ser sinónimo de felicidad, seguridad, tranquilidad o éxito necesariamente. Aunque ayuda en la vida, también trae sus complicaciones. Aquí diez de estas:
1. Necesitan más tiempo solos
Un estudio del departamento de Sicología del London School of Economics and Political Science analizó el comportamiento de más de 15 mil adultos jóvenes. Los investigadores encontraron que la mayoría de seres humanos logran sus momentos de gran felicidad cuando están compartiendo con otras personas, en especial con quienes aman. Sin embargo, esto no les sucede a quienes son muy inteligentes. Muchos de estos afirmaron no necesitar de otros pues encontraban ese sentimiento especialmente estando solos.
La verdad es que aunque a veces es necesaria, la soledad se puede convertir también en un problema. La mayoría es consciente de que fumar, llevar una dieta poco saludable o tener una vida sedentaria pueden ocasionar problemas de salud. Cada vez hay más evidencia sobre el daño que el estilo de vida solitario puede ocasionar a una persona. Una revisión científica de noviembre pasado, para la cual se analizaron estudios hechos en los últimos 34 años con 3 millones de personas, reveló que el aislamiento social o la sensación de soledad generan una carga en la salud similar a la que producen la obesidad, fumar 15 cigarrillos diarios, sufrir diabetes, no hacer ejercicio o ser alcohólico.
Le puede interesar:
2. Trabajar, trabajar y trabajar
Las personas inteligentes suelen, según ese mismo estudio de London School of Economics, tener muchas más ambiciones, en especial laborales. Eso que quieran pasar más tiempo en el trabajo que la mayoría de las personas. Su objetivo es cumplir metas y completar tareas, por eso es muy fácil que ante un reto se presente la adicción al trabajo. En el mundo, en el que hay un ranking para todo, varios estudios han hecho esa correlación. El país número uno en esta adicción es Japón, que a su vez ocupa el tercer lugar en términos del IQ de sus ciudadanos. Corea del Sur, por su parte, es el segundo país en IQ y el cuarto en "". Aunque esa condición es muy aplaudida por la sociedad, la verdad es que los seres humanos necesitan una vida con armonía para la salud y la familia. Estudios estiman que 10 de cada 100 personas padecen de este síndrome.
Según el experto Bryan E. Robinson, psicoterapeuta y autor del libro Encadenado al escritorio: una guía para 'workaholics', estas personas tienen poco equilibrio en sus vidas. "No tienen muchos amigos, no se preocupan por su salud ni tienen casi 'hobbies'. Mientras que están por fuera de la oficina no pueden dejar de pensar en su trabajo", afirma Robinson. Los workaholics también suelen ser personas extremadamente perfeccionistas y controladoras. En ocasiones les cuesta delegar funciones o trabajar en equipo porque quieren hacer todo, lo cual a veces puede generar tensiones y afectar el clima laboral. Pese a que son muy productivos, centran su autoestima en los logros laborales y profesionales. Esto los hace perder a veces la noción del tiempo en medio de sus tareas y sienten que no pueden darse el lujo de tener ratos libres para el ocio.
ESTÁS LEYENDO
Enfermedades Mentales Y Datos Curiosos
DiversosEn este libro es para informas sobre las enfermedades mentales y transtornos mas comunes que pueden sufrir las personas, como tambien algunas fobias curiosas, otras extrañas y algunas que son más comunes. También se pueden saber sobre los miedos que...