Personajes VI: Presentar nuestros personajes al lector.

993 52 5
                                    

Algo que tienen en común todas las historias que leemos y escribirnos es que están protagonizadas por personajes. Estos pueden ser seres fantásticos o realistas, animales o humanos, pero siempre limitados por las palabras y el contexto de la trama. Lo que nos lleva a que en algún momento en el transcurso de esta, hemos de presentarlos ante el lector, de una manera realista al igual que seductora, así que hoy aprenderemos como hacerlo.

1. Emplea al narrador: Esta es la forma más común, recordemos que el narrador no siempre tiene que ser el protagonista (si la historia esta narrada en tercera persona), pero independientemente de esto, sería el ente o personaje quien se encargaría de presentar a el resto. Tanto de manera física como los rasgos referentes a su carácter.

2. Ten paciencia: Una de las maneras mas intrigantes de descubrir un personaje desde el punto de vista del lector es darle pequeños detalles de su personalidad u apariencia y esconder otros. Diseminándolos más adelante entre el desarrollo de la trama (por ejemplo que es alguien ciego, o que pertenece a una mafia, que es un asesino...)

El dejar algunas puertas abiertas ayudara a que el lector quiera seguir leyendo.

3. No pongas la narración en pausa: En múltiples ocasiones tendemos a detener toda la acción para introducir a un personaje y describirlo. Sin embargo por lo general, es mejor entremezclar la explicación con algo de movimiento o diálogos.

4. Al hablar con otro personaje: Una manera muy interesante de presentar un personaje es por que alguien que lo conoce bien lo describa. Ya sea un amigo, su madre o novia, podríamos tener una perspectiva de como el entorno que lo rodea lo percibe antes de tener la oportunidad de tratarlo de primera mano.

5. Elementos externos: Como por ejemplo puede ser un periódico, la televisión, una profecía, un álbum familiar, etc.

6. Por oídas: Ya sea describiendo una conversación ajena en la que se describe al protagonista o que él mismo, sea quien escuche hablando a alguien sobre él/ella.

7. Objetos personales: Otra manera es presentar al personaje mediante la lectura de su diario, una carta, correos electrónicos. Pueden ser todo lo personales que quieras, pero sin duda es una forma ligera y diferente de darlo a conocer.

8. A través de sus pensamientos: Es de las mas comunes, pues no hay nada mas sincero que lo que se esconde en el interior de su mente. Con esto el lector puede descubrir información relevante para el transcurso de la historia o contemplar de primera mano la evolución del propio personaje.

9. Por lo que dice: Hemos repetido en múltiples ocasiones que una gran manera de mostrar las cualidades de un personaje es trabajando en la voz con la que se expresa. No es solo lo que dice, sino como lo dice, si es: amable, culto, tímido...

10. Por sus actos: Este es bastante demostrativo, pues el personaje puede decir y pensar muchas cosas, pero lo que de verdad demuestra como es, son sus actos. Lo que hacemos dirime como somos tanto para bien, como para mal.

11. Sus atributos: Algo que nos suele decir mucho de la persona es: su ropa, si viste de colores alegres, si lleva peluca o incluso si tiene algún amuleto que siempre lleva consigo. Obviamente son conocimientos muy superficiales, pero es una oportunidad para darlo a conocer y generar cierta intriga en el lector.

12. Su nombre: El nombre o la forma en la que llamamos a alguien cuenta también aspectos sobre su personalidad, especialmente por que los escritores tendemos a elegirlo basándonos en ello. Si se llama Celia, tenderemos a imaginarnos a una joven simpática y bondadosa. Del mismo modo que si a un joven lo apodan ''El problemático'', tendremos una pequeña idea de en lo que anda metido.

Nota: Esto suele destacar sobre todo en novelas de fantasía, ya que si existen diferentes razas, los nombres suelen tener cierta concordancia con el origen del personaje. Por ejemplo si se llama Hunter, Wolf o Lupus, podremos suponer que es un hombre lobo.

 Por ejemplo si se llama Hunter, Wolf o Lupus, podremos suponer que es un hombre lobo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora