Escaleta.

939 45 26
                                    

Este capítulo esta dedicado como veis a la escaleta o también conocido como el esqueleto de una novela. Ya hemos aprendido que hay escritores que una vez que tienen mas o menos claro como serán los personajes y la historia, comienzan a escribir sin mirar a atrás (los escritores de brújula). No obstante hay quienes le dedican un mayor tiempo para trabajar en profundidad no solo en los personajes, sino también en hacer un desglose de las escenas o capítulos para más adelante desarrollarlos en el proceso de redacción (los escritores de mapa).

Nota: Es cierto que también depende la historia que estés escribiendo, para una mas centrada en los personajes la primera técnica puede ser de utilidad. No obstante para una de misterio, fantasía o ciencia ficción me parece que es mas fácil llevarla a cabo de la segunda.

¿Qué es una escena?

Es la unidad básica de la trama. En dicha parte de la obra permanece el mismo objetivo, escenario y personajes. Varias escenas componen un capítulo.

¿Qué es una escaleta?

Es una herramienta narrativa técnica en la que se definen todos los elementos que componen una novela (capítulos, escenas, prologo...) y que son llevados a cabo dentro de una cronología.

Pros:

* Nos aseguramos que no existen sinsentidos con respecto a la trama.

* Nos ofrece una mayor comodidad para trabajar (a la hora de controlar el ritmo, la cantidad de escenas por personajes, incluso podemos retomar la escritura después de un tiempo sin problema, ya que todo esta bien planeado).

* Ver la estructura de la novela (manejarla, corregirla...)

* Para establecer un simple orden sobre la historia que tenemos en la cabeza.

Contras:

* Es necesario invertir un tiempo para redactarla (aunque todo depende de lo explícitos que seáis).

* Para algunos la escaleta les resulta un método demasiado rígido, pero ahora veremos que es totalmente adaptable y que siempre hay espacio para la improvisación, pero respetando unos límites.

Existen dos tipos de escaletas:

1. La escaleta técnica: Esta responde mas a la ubicación, personajes y la época en la que tiene lugar la historia. Es una opción perfecta para aquellas novelas que se desarrollan en varios puntos a la vez o con distintos narradores. De manera que te permite obtener un esquema bien definido de cada momento de la historia.

También puedes añadir el objetivo o lo que quieres que contar en ese capitulo. Aunque en general has de anotar los elementos fundamentales que tú como autor consideres que necesitas.

2. La escaleta literaria: Tiende a centrarse mas en dejar en claro lo que va a suceder en cada capitulo, en el argumento y cumplir los propósitos que tengas para con la historia. Esta es una buena opción para una novela lineal.

¿Cómo se construye una escaleta?

Como acabáis de ver dependiendo del tipo de novela en la que estéis trabajando os convendrá un estilo de escaleta diferente, aunque realmente la única verdad absoluta es que esta ha de seros ante todo de utilidad. Para poder comenzar con la escaleta debemos haber establecido anteriormente aunque sea una breve idea sobre: los personajes, la trama, los lugares, etc.

Ya sabéis que podéis siempre ayudaros de esquemas para centrar los puntos más relevantes de tu historia, los que marcaran un antes y un después, para que no se te olviden durante el siguiente proceso.

Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora