Idea VI: El incidente detonador.

914 82 23
                                    

En anteriores capítulos he desarrollado todo lo relacionado con el conflicto y la importancia de este dentro de la trama de una novela. Pero para que el conflicto se desarrolle tienen que suceder una serie de eventos, los cuales culminan con el tema que hoy trataremos, ''el incidente detonador''.

¿Qué es el incidente detonador?

También conocido como catalizador es el punto en el que la historia da un giro y se genera caos donde antes había orden. Un punto de no retorno y el momento en el que, el conflicto y la acción se ponen en marcha. Es un conflicto externo que logra disparar el conflicto interno (el cual es de lo que realmente trata la historia).

Para que produzca un conflicto debe presentarse siempre antes el catalizador, como para disparar un revolver antes ha de haber una bala en la recamara. Este puede ser tan sutil como una joven espiando al chico que le gusta, o tan relevante como una mujer que toma la decisión de envenenar a su marido.

Ejemplo: En los ''Juegos del hambre'' la muerte de Rue.

¿Cuándo ha de ocurrir?

El incidente detonador no tiene una posición fija, sin embargo:

1. Hay ocasiones en las que se produce antes de que comience el relato: Esto tiende a suceder en historias detectivescas, pues el asesinato o robo ha de acontecer antes de que la historia de inicio, para que el lector vaya resolviendo el caso al mismo tiempo que el protagonista.

2. Por el contrario otros escritores prefieren que establecer una presentación previa de los personajes y su universo antes. De este modo el lector tiene el tiempo para llegar a identificarse con el protagonista y comprender mejor la transcendencia de los incidentes que se avecinen.

Todo depende de como desees contar tu historia, no obstante se establece como lo recomendable que aparezca antes del 25% del libro o de lo contrario la introducción resultara tan larga, que acabará por aburrir al los lectores.

¿Cómo saber si es un buen incidente detonador?

Para que el incidente desencadenante sea efectivo debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

* Ha de generar algún cambio, ya sea positivo o negativo, ha de modificar en la vida de los personajes y de manera relevante.

* El incidente detonador ha de crear algún conflicto para los personajes, un problema que los personajes intenten resolver a lo largo de toda la trama.

* Toda acción viene acompañada por una reacción, de manera que el incidente ha de traer consigo sus correspondientes consecuencias.

* Ha de obligar al protagonista a que tome decisiones e incluso, se replantee la cosas.

* Como consecuencia de los puntos anteriores, el incidente detonador creará suspense, intriga y una constante incertidumbre en la mente del lector que le inducirá a seguir leyendo.

* Como consecuencia de los puntos anteriores, el incidente detonador creará suspense, intriga y una constante incertidumbre en la mente del lector que le inducirá a seguir leyendo

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.
Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora