Personajes II: Protagonista.

777 62 16
                                    

Continuando con la serie sobre ''Los personajes'', hablaremos como podéis ver, del protagonista. En la introducción me encargué que ofreceros todas las definiciones y la terminología mas relevante, por lo que a continuación deseo aportaros consejos y aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un gran protagonista.

1. Su apariencia: Obviamente lo primero que tendemos a pensar a la hora de crear un personaje (independientemente de quien sea), es en su aspecto. Así que te recomiendo que comienzas por esto, como una manera de tomar contacto con él.

Nota: Ten en cuenta que las personas reales no somos perfectas, tenemos michelines, acné, canas, etc.

2. Ambivalencia: Los personajes que son perfectos y consiguen todo lo que quieren son aburridos y sobre todo, poco realistas. Apórtales un buen conflicto, frustraciones, manías, problemas personajes, etc.

Nota: Tampoco exageres, los personajes un poco patosos y a los que la vida parece venírsele encima tienden a despertar cierta empatía, pero a nadie le agradan los mártires.

3. Que tenga una misión: Como todo ser humano, tu personaje debe tener una motivación, un objetivo, sueño, deseo o meta universal, que también sea comprensible e identificable para el lector (amor, poder, venganza, lealtad, supervivencia...). De hecho sin una motivación, la acción no tiene razón de ser. Es decir que si yo no estoy enamorada de alguien, nunca podre ir a confesárselo. Así que cabe distinguir dos tipos de motivaciones:

* La superficial: Nos referimos más concretamente a ese deseo que el personaje sabe de forma consciente que persigue.

Ejemplo: Un detective en la búsqueda de una persona desaparecida.

* La profunda: Es aquello que el personaje desconoce, pero persigue de forma inconsciente y que le hace evolucionar mucho más que el superficial.

Ejemplo: El deseo de ese detective de encontrar a la persona sana y salva.

4. Prueba a escoger el sexo al final: En cierto modo si tu intención es crear a un héroe o un líder para tu novela, que importa que sea hombre o mujer. Esto te ayudara a atribuirle cualidades nuevas y refrescantes, alejadas de cualquier perjuicio u estereotipo.

5. Cuidado con los clichés: Puedes llegar a necesitar la presencia de personajes como: la chica guapa, el chico malo, la intelectual, el matón... Pero trata de darles alguna cualidad diferente, que les aporte un poco mas de credibilidad.

6. No juzgues: Ni siquiera a los antagonistas, limítate a mostrar como son, sin establecer un juicio de valor, eso ya es cosa de los lectores.

7. Trabaja en sus relaciones: En la vida real es importante como una persona trata a su hermana, amigo, novio, madre... Por ende has de cuidar igualmente las relaciones que tiene tu personaje con el entorno que lo rodea, eso hablara de él/ella e incluso puede contar cosas de su vida diaria o su pasado.

8. Su voz: La manera en la que habla es igual de relevante y podemos emplearla para demostrar muchos aspectos de su personalidad. Por ejemplo si emplea un lenguaje grandilocuente, tartamudea, si usa muchas coletillas o refranes, es malhablado...

9. Mortalidad: A no ser que sea un super héroe o un personaje que posea específicamente la habilidad de vivir para siempre, hemos de respetar este aspecto. Tanto a la hora de la trama (pues no puedes ponerle a saltar de un quinto piso y que sobrevivía sin mas) como incorporarlo en su consciencia (que valore la repercusión de sus actos y los riesgos que corre a la hora de embarcarse en su objetivo).

10. Elige bien los nombres: Para ello escribiré un post próximamente en referencia a la creación de los nombres para un personaje.

11. Han de tener lógica: Todo personaje ha de ser, además de coherente con la historia a la que pertenece, coherente consigo mismo y su forma de ser. Nada chirría más que ver a un personaje al que realmente crees conocer, hasta que de la nada comienza a actuar de una manera totalmente impropia y mayormente sin justificación alguna. Un cambio respecto al carácter de nuestros personajes es siempre genial, los hace evolucionar en millones de formas, al igual que enriquece le historia, pero siempre de una manera justificada, con un sentido.

12. Busca la empatía: Asegúrate de que tenga cualidades positivas, como: bondad, simpatía, capacidad de entrega, valentía, etc. De ese modo el lector podrá perdonarle a cambio casi cualquier defecto.

13. Instintos básicos: Todos tenemos alguna debilidad, ya sea una persona o una cosa, puede tratarse incluso de una adicción. Despierta en ellos el deseo, la rabia, el odio, la sed de venganza...

14. Ambientación: Has de tener en cuenta que si tu novela esta basada en otra época, tanto la apariencia como la actitud del personaje han de ceñirse a este tiempo (puedes jugar incluso con los estereotipos anticuados de antaño, creando un personaje mas liberal).

15. Su pasado: En ocasiones para la trama de la novela es relevante que construyas un pasado para tu protagonista (el cual obviamente tiene lugar antes del comienzo de la narración). Este puede quedar implícito como: por que le teme a la oscuridad o a las arañas. O por el contrario ser mas directo, como: por que no se lleva bien con su familia, por que se encuentra solo en medio del desierto...

16. Inspírate: Puedes quedarte con las características que mas te gusten de tus personajes favoritos y crear el tuyo propio. Pero eso sí, nunca copies.

17. Pueden ser moralmente cuestionados: En relación con lo dicho anteriormente un protagonista no tiene que ser perfecto, en ocasiones pueden ser llevados a mentir o inclusive a traicionar a alguien. Quizás por que cree que esta haciendo lo correcto y después descubre que no, lo importante es que juegues con su moralidad, y descubras hasta donde es capaz de llegar por alcanzar lo que quiere.

18. En ocasiones hay cosas que no solo callamos ante los demás, sino que ni siquiera nos confesamos a nosotros mismos. Todos tenemos un oscuro secreto, encuentra el de tu protagonista.

19. Busca la diferencia: Todos los personajes han de ser diferentes, tanto de manera individual, como entre sí. Esto es aun mas interesante si hablamos de una historia con varios protagonistas. Podemos buscar personajes que encajen entre si y que puedan crear una buena alianza, o por el contrario crear una confrontación.

Con respecto al termino ''únicos'' en géneros como la fantasía o la ciencia ficción, podemos crear precisamente un ser, una criatura o un poder que nunca antes se haya conocido.

20. Activos: Sin dejar de lado la coherencia ya mencionada, hemos de intentar que el personaje no resulte previsible o aburrido. Podemos hacerlo presionando sus limites morales o incluso cruzándolos en ciertas ocasiones. Recordemos que los personajes, en concreto el protagonista es quien hace avanzar la historia, por ende hay que cuidar que no resulte demasiado pasivo.

21. Misteriosos: No hay nada interesante en saberlo todo del personaje desde el inicio, ya que lo verdaderamente emocionante es ir descubriéndolo poco a poco, despertando una cierta intriga. Puede resultar gracioso, pero mi manera de visualizarlo es como si se tratara de una cebolla, compuesta de múltiples capaz que debemos de retirar hasta llegar al corazón, donde radica ese problema que lo carcome, su mayor secreto, un inconfesable temor hacia algo, etc.

22. Ingeniosos: Esto no quiere decir que nuestro protagonista deba ser todo un Sherlock Holmes, ósea tremendamente agudo y super inteligente. Mas bien hemos de buscar un cierto ingenio que nos haga sonreír de manera inconsciente y haga la lectura mas fluida.

23. Plantéale dilemas: Es interesante crear conflictos que enfrenten sus objetivos en contraposición a su moral. Por ejemplo en ''El conde de Montecristo'', Edmond Dantés conoce al hijo de su enemigo y empieza a tomarle afecto, surge un fuerte conflicto interno entre sus deseos de venganza y sus sentimientos. Convirtiendo esta parte en una de las más intensas de toda la novela.

 Convirtiendo esta parte en una de las más intensas de toda la novela

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.


Guía para escritores.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora