#609- Chandelure

373 2 8
                                    

Chandelure es un Pokémon de tipo Fuego y Fantasma introducido en la quinta generación. Está basado en los fuegos fatuos y en un candelabro

Viendo sus stats, apreciamos su sobresaliente ataque especial

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Viendo sus stats, apreciamos su sobresaliente ataque especial. El cual es el segundo más alto de todos los Pokémon de tipo Fantasma sin contar legendarios, ultratentes o megaevoluciones y solo 5 puntos por debajo de Aegislash.
También apreciamos unas Defensas decentes pero que se ven un poco mermadas por sus bajos PS. Su velocidad de 80, es realmente buena.

Chandelure posee Absorbe Fuego, una habilidad que aumenta un 50% los movimientos de tipo Fuego si antes hemos recibido uno. A demás hace al Pokémon totalmente inmune a Fuego.
También posee Cuerpo Llama, la cual tiene el efecto de quemar al rival que lo toque con un 30% de probabilidad.
Finalmente, tenemos Allanamiento, habilidad que permite golpear ignorando la Pantalla Luz, Reflejo, Velo Aurora, Velo Sagrado y el Sustituto.
Todas sus habilidades son bastante buenas, aunque con Cuerpo Llama no esperes grandes cosas. Chandelure no suele aguantar demasiado.

Esto último es algo irónico, ya que tan solo es débil a Agua, Tierra, Roca, Fantasma y Siniestro y resiste Fuego, Planta, Veneno, Hielo, Bicho, Acero y Hada. A demás de que es inmune a Normal y a Lucha.
Chandelure no va a desempeñar ningún rol defensivo, pero mientras no le peguen súperefectivo, aguantará uno o dos golpes

Visto esto, pasemos a lo que nos interesa

Estrategia

Scarf Special Sweeper:

Si bien la velocidad de Chandelure es algo baja, no es nada que una naturaleza Modesta y 252 en Ataque Especial y Velocidad no arreglen.
A demás, la gracia de ésta estrategia es que usaremos el Pañuelo Elegido, que tiene el efecto de aumentar la velocidad un 50% pero solo permitir usar un mismo movimiento sin cambiar hasta que pidamos el relevo y volvamos a salir al campo. Recomiendo la habilidad Absorbe Fuego para hacer más daño con Lanzallamas.
Su set es sencillo. Lanzallamas o Llamarada si te sientes valiente, Bola Sombra, Energibola y Psíquico.
Al menos yo lo uso con Psíquico para los Mega Venusaur o Toxapex.
El uso es sencillo. Sale, derrota enemigos hasta que tenga desventaja y entonces cambiamos.
Pongamos que estamos usando Lanzallamas y sacan a un Pokémon como Heatran, que casi seguro va a tener Tierra Viva. Lanzallamas no le hará nada por su habilidad, y el Pañuelo Elegido no nos dejará usar otra cosa. Por eso, ésta variante de Chandelure necesita buenos aliados defensivos que puedan resistir cualquier golpe. Por ejemplo yo uso ésta misma variante en un equipo con Dusclops Eviolite y Mega Sableye (si, monotype)
Requiere algo de destreza y experiencia usar esta variante, por lo que no es tan aconsejable para novatos.
Ésta misma estrategia tiene una variante con las Gafas Elegidas, cuyo efecto es el mismo que el Pañuelo, solo que aumentando el Ataque Especial en lugar de la velocidad. La naturaleza en este caso es Miedosa, y también se suele llevar con Poder Oculto de Hielo o Planta.

Z Move:

Una variante más sencilla de usar de Chandelure, con Naturaleza Miedosa y 252 en Ataque Especial y Velocidad y la habilidad Allanamiento.
Con el Pirostal Z equipado, esta variante se suele ver en equipos Hyper Offense.
Su set está compuesto por Lanzallamas, Bola Sombra, Energibola y Sofoco, aunque hay quienes en lugar de Lanzallamas prefieren Llamarada.
El set es simple. Pegar, pegar y pegar. Si en algún momento necesitamos más potencia, usamos el Movimiento Z, solo que en lugar de usarlo desde Lanzallamas, lo usamos desde Sofoco.
El poder de Hecatombe Pirica basado en Lanzallamas es de  175, pero si está basado en Sofoco, es de 195.
Este movimiento se lleva solo para usar el Z, y una vez usado, se utiliza como último recurso. Una medida desesperada para hacer todo el daño posible antes de caer o para asegurar un 1HKo y luego cambiar.

Annoyer Fast Special Sweeper:

A estas alturas ya me acuerdo de la madre del que les haya puesto los nombres a estas cosas...

Esta variante es ideal para aquellos que les gusta ensayar su risa malvada en la ducha!
Misma naturaleza y EVs que la anterior y Gafas Elegidas. Allanamiento de habilidad y un set... Peculiar.
Lanzallamas, Bola Sombra, Truco y Tóxico.
Éste set es uno bastante molesto. Consiste en usar Truco para quitarle el objeto al rival y atascarlo en un movimiento con las Gafas Elegidas (suele ir bien con atacantes físicos o para los que preparan el terreno con Trampa Rocas etc...).
Una vez lo atrapamos, usamos Tóxico. Si decide quedarse, se come un rico Tóxico y eventualmente un fuerte ataque con STAB. Si cambia por uno que tenga ventaja sobre Chandelure, también se comerá un Tóxico bien sabroso y después de dejar ese regalito, sacamos algo que le haga counter a la amenaza.
Simple pero efectivo.
A demás, aún puede usarse Truco para fastidiar después de pasar las gafas. Por ejemplo, quitándole la baya a un Muk con estartegia de Reciclaje (y lo mismo para Snorlax), quitar el mineral evolutivo a Chansey o quitarle el Casco Dentado a Heatran para que no nos haga daño al tocarlo con un ataque Lucha.
Incluso podemos robarle el Lodo Negro a Toxapex y luego dárselo a un Pokémon que no sea de tipo Veneno para que sufra daño residual a cada turno.

Chandelure es un Pokémon formidable al que hay que saber usar. Pero ten por seguro que si logras aprender a usarlo bien, puede hacer destrozos importantes en el equipo rival. Una anécdota personal es que una vez, enfrentándome a un equipo de Lluvia, vi un cambio a Swampert, y al usar Energibola, lo derroté. Y de ahí en adelante, entre Chandelure y mi Rotom acabaron con el resto del equipo (fue un seis a cero)

Estrategias Para Pokémon Poco UsadosDonde viven las historias. Descúbrelo ahora