Debían ser honderos

5 1 1
                                    


-... De todas formas - continuó Miguel - tiene que dar bastante grima ¡joder!, cavar en un sitio y, de repente, descubrir una tumba llena de muertos... ¿cuántos fueron los que se encontraron hace dos años?

-Diez cuerpos - respondió Odisea.

-¿Diez cuerpos? No sabía que habían sido tantos... ¿Y todos eran hombres prehistóricos?.

-¡Miguel, no van a ser extraterrestres!

-Claro... -admitió él, congratulándose sobremanera en su interior por ser dominado por ella. A continuación dijo: -Leí que esos cuerpos estaban muy bien conservados, tenían unos dos mil años de antigüedad, y estaban atados en posición fetal, en una cavidad excavada en la roca, bajo el talaiot principal.

-Sí, pero por muy bien conservados que estuvieran no debían ser ya más que... polvo... tres mil años no le pasan a uno por encima en balde...

-Claro...- musitó Miguel. -Pero es que los habían envuelto en unas plantas llamadas... ¡joder, ahora no me acuerdo!.

-Da igual, no te preocupes...

-No, espera... lo tengo en la punta de la lengua... ¡Fungívoras! Eran plantas fungívoras...

-Ah, vale, impiden la reproducción de los hongos... - dijo Odisea, con involuntaria suficiencia.

-Sí, como si los hubieran embalsamado... como las momias de los faraones... les encontraron trozos de pulmón y cerebro...

-Algo así, pero creo que no es lo mismo...

-Había ayudado el agua de una cisterna que tenían los cuerpos al lado, que se llena de agua de mar varias veces al año. El agua es muy ácida y no deja que surjan demasiadas bacterias...

Ella no respondió ahora.

-Me pregunto quién debía ser esa gente. Vivían en el mismo sitio en el que estamos nosotros ahora...¿Serían jóvenes, o viejos? ¿Se bañarían en esta misma playa en verano, hace tres mil años?

-Debían ser honderos...

-¿Honderos?

-Honderos baleares... eran guerreros, y de los buenos, muchos se enrolaron en las legiones romanas. Las madres colocaban la comida de sus hijos sobre las ramas de un árbol y los niños, para comer, debían derribarla con su honda... así aprendían a disparar...

La Venganza de la Tierra. Mare NostrumDonde viven las historias. Descúbrelo ahora