Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados

6 1 1
                                    

-En el Imedea hemos estado usando de forma combinada planeadores submarinos autónomos, de los llamados "gliders", satélites de observación y boyas de deriva para investigar las corrientes en el mar y sus anomalías, lo que nos permitirá predecir la llegada de bancos de medusas y la trayectoria que seguirán. Lo hicimos por la gran alarma que ocasionaron aquellas fotografías de inmensos campos de estróbilos que hizo el batiscafo del Oceana Ranger al noroeste de Cabrera, y también por el tema del aumento el verano pasado de la Carabela Portuguesa, ya sabes, a la que llaman "medusa asesina"... - relató Pere. Tenía veintiocho años de edad. Su cuerpo, de maneras ostentosas que parecían en ocasiones afeminadas, presentaba una gran delicadeza estructural; la cabeza era pequeña, lampiña y brillante en la zona superior del cráneo; llevaba el pelo liso desde las orejas hasta los hombros y una perilla negra. Su porte también solía ser vacilante.

- Esta no lo es - remarcó Fortuny.

Ante ellos flotaba un ejemplar, gigantesco, de Rhizostoma Pulmo, o vulgarmente "Aguamala", ocupando dos tercios del volumen del cilindro.

- Sí, ya lo sé, me he dado cuenta en el primer vistazo de que es una Aguamala, y a eso iba... Capturamos muchas de esas Rhizostomas en la investigación que te he mencionado. Este tipo de medusas suele medir entre treinta y setenta centímetros, aunque se observó una de más de un metro en aguas de Cabrera, pero esta.... Esta supera todo lo que he visto hasta ahora...

Desde la parte superior de la umbrela hasta el final de sus brazos la Aguamala que levitaba en el interior del tanque tenía más de cinco metros de longitud. Los dos sabían que en libertad era una especie solitaria aunque también había sido vista en grandes agrupaciones. Micrófaga, se alimentaba de las piezas que capturaba con sus brazos bucales a las que digería lentamente a través de los canales que los surcaban, comunicados con la cavidad gástrica. De hecho, los restos licuados de sus congéneres devorados dentro del tanque adquirían en aquellos momentos matices opacos en el interior de su cuerpo.

NOTA: El IMEDEA es un instituto mixto entre la Universidad de las Islas Baleares () y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (), cuya principal seña de identidad es el énfasis que pone en las aproximaciones interdisciplinares a la investigación científica. La misión del IMEDEA es contribuir al avance del conocimiento en áreas críticas para la promoción de la calidad de vida en la sociedad de las Islas Baleares. Este objetivo general se intenta alcanzar a través de una investigación científica marcada por un planteamiento global solamente abordable desde un punto de vista interdisciplinar, y sujeto a la persecución de la excelencia en los distintos ámbitos científicos.

La Venganza de la Tierra. Mare NostrumDonde viven las historias. Descúbrelo ahora