Narra: Valdivia
¿Algun día se borrara aquella marca? Aquella que nunca se borra de mi cuerpo, la mas grande cicatriz en cada parte de mi. ¿Por que vuelvo a recordar aquel Domingo? No es difícil de responder, todo esta grabado en mi mente...en aquel Dolor que me hizo sangrar por varios años ¿Por que a mi? Nadie puede Responderlo con sentido para mi, solo fue un Terremoto.
Oh, el terremoto mas grande registrado en la historia de la Humanidad ¿Cierto?.
¿Pero que tal si hablo de antes?
No puedo Negarlo y olvidarlo, en el día anterior todos nos asustamos por Concepción ya que habia sido golpeada fuertemente por un terremoto. ¿quien diria que el siguiente mas afectado seria yo?
- ¿te pondras bien concepcion? .- mire el cuerpo en la cama, parecia estar tan destrozada.
- Claro, soy fuerte .-Ella me dio la sonrisa mas sincera que habia visto en mi vida.
El domingo llego, todos nos encontrabamos felices y caminando en las calles a Hablar con aquella gente que nos hacia sonreír.
Todos eramos felices en esos momentos, no nos preocupabamos demasiado por las catastrofes ya que eran causados "naturalmente" y todos pensabamos que la tierra nos trataba de decir algo, que debia comunicarse con nosotros.
Pero algo pasaba en mi, me sentia rara ¿iba a pasar algo? ¿por que me siento así de manera tan repentina?
Hasta que el movimiento comenzo, Cai al suelo con fuerza ¿iba a morir? ¿por que mi gente caía?. Gritos y mas gritos salieron por una ruptura tectonica, yo estaba sangrando por mi espalda mientras que mi papá me abrazaba con fuerza mientras me decia que me calmara, que todo estaria bien.
Pero, ni el sabia que estaba ocurriendo ¿tan grave era? Mi cabeza daba vueltas, empeze a botar sangre por mi boca, el dolor era insoportable...pero Era mas insoportable ver a mis valdivianos morir en manos de este fenómeno.
Los edificios caian como si fueran unos simples palos de helados, me estaba inundando por el río Calle-Calle.Mi Papá intentaba a ayudar a todas las regiones que se encontraban a su alcanze, Biobio, Araucania, Los Rios y Los lagos. Pero yo era quien peor la estaba pasando, seguia sangrando cada vez mas mientras suplicaba que se detuviera este terremoto, que no queria mas gente muriera de este modo.
Hasta que todo se volvio negro, el terremoto me golpeo fuertemente en mi cabeza y lo que me causo un desmayo.
Y Al abrir los ojos, estaba en un lugar extraño...Estaba en una pequeña casa junto a todos mis hermanos, Talca y Chiloe estaban a mi lado mientras intentaban animarme.
- Papá! Papá! Valdivia Desperto!.- dijo Talca apenas me vio abrir los ojos.
- Hija, mi Pequeña Valdivia ¿como te sientes? .-Me dijo Papá, estaba sin su parche de estrella en su ojo...se notaba que habia llorado un monton.
- s...si, estoy bien .-Dije apenas audible, me sentia mareada aun.
Empezamos a hablar entre si, mientras tratabamos de no sentir las replicas que solian formarse o cualquier cosa.
Pero Concepción y Chiloe estaban sintiéndose mal, decian sentirse "ahogados".- Papá, no me siento bien....-Dijo Chiloe antes de caer al suelo, mientras concepcion luchaba por mantenerse de pie.
- ¡Concepción! ¡Chiloe! .-Mi papá tomo de la cintura a Concepcion y tomo a Chiloe en brazos, se le estaba formando una mancha en el cuello por la fuerte ola que azotaban las costas de ambas zonas.
Nadie logro dormir bien ese dia, especialmente yo porque miraba mi hermosa casa destruida, gente aun buscando a sus familiares que se encontraban bajo Los escombros, Cadaveres en las calles, animales muertos en frente de las puertas de casas destruidas. Superare esto ¿Cierto? Pense mientras Me miraba la gran cicatriz en mi pierna.
Alessandri Hizo lo imposible para que Chile pudiera Levantarse nuevamente, este terremoto fue clasificado como el mas peligroso en la historia de Chile ya que llego hasta afectar otras zonas no Chilenas.
Despues de 2 días del terremoto, el gran Terremoto se expandio por todo el mundo mientras yo Ignoraba cada pregunta que me hacian ¿Como te sientes Valdivia? ¿Que paso con la Gente? ¿No tienes miedo de otra catástrofe Natural?.
Paso un rato y Escuchamos un sonido bajo tierra, No puede ser.El Volcan Puyehue iba a hacer erupcion.
Todo por que los cerros habian caido al desague del lago Riñihue.Pero no me harian desaparecer, a Corral tampoco.
El estado Chileno trabajo duro para que no ocurriera eso, el ejercito participo y los obreros tambien. Los obreros fueron quienes mas trabajaron contra aquel Volcan que estaba actico, ellos fueron mis heroes por varios años y lo seguiran siendo por muchos mas.El momento donde yo estaba en cama, Los obreros vinieron a Decir que todo estara bien, Lograron destapar el río con mucho esfuerzo y que se lograron salvar miles de vidas que pudieron morir de una manera peor.
No puedo negarlo, llore de felicidad al ver que No habran mas muertes por Catastrofes por ahora. Agradeci a Cada obrero que Estaba en mi Pieza, Mientras las lagrimas no paraban de Salir.- Hola mi Hija .-Dijo Papá, Entrando a mi habitación. El venia a Revisarme la gran cicatriz en mi espalda, que siempre solia sangrar por las replicas-. ¿como estas?
- Mejor que Antes .-Le sonreí-. ¿Como esta mi espalda?
Me sonrio de vuelta y vio mi espalda, Donde aquella sonrisa desaparecio y lagrimas salian de sus ojos.
- ¿Papá?.- dije cuando lo vi, pero respondio dandome un abrazo.
- Perdon que pasaras por esto, Valdivia .-Dijo mientras sollozaba y yo le acariciaba suavemente la espalda.
- No es tu culpa, no puedes evitar un terremoto papá .- apoye mi cabeza en su hombro, Intentando hacer que se calmara.
- Agh...Verdad .-Se seco las lagrimas con su camisa y Sonrio-. Esta mejor que antes, pero creo que no podras jugar de manera brusca...Esta herida se podria abrir y sangrar nuevamente .-Me acaricio la cabeza y salio de la habitacion.
Decidi ir al living, a juntarme con mis hermanos para poder hablar. Pero, Solo escuche voces que decian cosas sobre el Terremoto.
- ¿Cuantas personas murieron? .-Escuche la voz de Villarica.
- Dijeron que aproximadamente unas...2000 personas .-Respondió Osorno, mientras Veía el diario que tenia en sus manos.
Volvi a mi habitacion, llore intentando no hacer ningun sonido ya que no queria llamar la atencion de mis hermanos ¿Mi gente? ¿Nuestra gente? ¿Por que ellos debian de morir de esta manera? ¿porqué no podemos vivir de manera tranquila?.
Llore mas y Mas, hasta pense que mis ojos se convertirian en las aperturas de una cascada.
Pero...
Debo ser fuerte, necesito demostrar que puedo pararme a pesar de todo ¿cierto? Ningun terremoto volvera a detenerme.Actualmente mi cicatriz se ve menos que antes pero, sigue teniendo el mismo significado que le di desde aquel 22 de mayo en 1960, Era el significado de que soy mas fuerte que un terremoto, un maremoto y que nada o nadie me hara pensar lo contrario.
Ese 9.5 jamas lo olvidare y aquellos 10 minutos de los sobrevivientes que aun pudieron contar su historia.
ESTÁS LEYENDO
𝙵𝚘𝚛𝚖𝚊𝚗𝚍𝚘 𝙿𝚊𝚛𝚝𝚎 𝚍𝚎 𝙲𝚑𝚒𝚕𝚎!
Sonstiges𝐇𝐨𝐥𝐚! 𝐒𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐩𝐚í𝐬 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐡𝐢𝐥𝐞! 𝐀𝐦𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐫 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝í𝐚𝐬 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫~ 𝐭𝐚𝐦𝐛𝐢é𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐡�...