Capítulo 24

1 1 0
                                    


"Entonces oí que uno de los cuatro seres vivientes decía con voz de trueno: «¡Ven!». 2 Levanté la vista y vi que había un caballo blanco, y su jinete llevaba un arco, y se le colocó una corona sobre la cabeza. Salió cabalgando para ganar muchas batallas y obtener la victoria. 3 Cuando el Cordero rompió el segundo sello, oí que el segundo ser viviente decía: «¡Ven!». 4 Entonces apareció otro caballo, de color rojo. Al jinete se le dio una gran espada y la autoridad para quitar la paz de la tierra. Y hubo guerra y masacre por todas partes. 5 Cuando el Cordero rompió el tercer sello, oí que el tercer ser viviente decía: «¡Ven!». Levanté la vista y vi un caballo negro, y el jinete llevaba una balanza en la mano. 6 Y oí que una voz que salió de entre los cuatro seres vivientes decía: «Un pan de trigo o tres panes de cebada costarán el salario de un día. Y no desperdicies el aceite de oliva y el vino». 7 Cuando el Cordero rompió el cuarto sello, oí que el cuarto ser viviente decía: «¡Ven!». 8 Levanté la vista y vi un caballo de color verde pálido. El jinete se llamaba Muerte y su compañero era la Tumba. A estos dos se les dio autoridad sobre una cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre y con enfermedad y con animales salvajes." Apocalipsis.

Debo decir que la voz de Alejandra sonaba especialmente melodiosa como si cada palabra fuera entonada dispuesta para transformarse en una canción. Aun así, pese a la gracia de su voz la lectura me parecía aterradora. Casi podía ver el relato en mi mente, cada jinete apareciendo sobre los cielos y arrasando con todo a su paso. Cuando finalizo un escalofrío recorrió mi espalda. Solo me quedaba escuchar lo que tenía que decir.

-Este es un pasaje del libro de Apocalipsis, en él se relata la aparición de los cuatro jinetes... -tomo aire- Antes de seguir debes saber que hay muchas interpretaciones y que no todos están de acuerdo en ellas. Yo te daré la mía... Para ser sincera te diré que al principio yo no creía nada de esto, de Dios, del Apocalipsis o de Jesús. Todo eso no eran más que ideas religiosas de viejas, pero algo paso en mí, un día tuve no sé cómo describirlo... se podría decir que literalmente mientras una amiga me predicaba de pronto se salió un velo de mi mente y entonces cada cosa que había escuchado sobre la Biblia tomo sentido. Comprendía lo que significaba la muerte de Jesús en la cruz, su resurrección y el perdón por mis pecados. Pero también que su segunda venida está y que lo que sucede en el mundo es una señal de eso. Te digo esto para que sepas que todo es nuevo para mí. Yo misma a veces me pregunto si no estaré exagerando, pero luego veo estos pasajes y entiendo que todo es cierto, las historias que me contaron de niña, esas viejas películas, incluso una que otra cosa que se dice en misa lo es. Pero hay mucho más de lo que podrías imaginar. La cuestión es que hay cuatro jinetes, cada uno de ellos refiere a un acontecimiento que afectara al mundo entero. Muerte, destrucción, guerras, hambre.

-Pero esas cosas siempre han pasado a lo largo de la historia, incluso desde antes que la Biblia fuera escrita.

-Yo pensé lo mismo, pero hay una característica que es distinta y esa es que nunca fue como ahora a nivel global. Cada jinete afecta a la totalidad del planeta, nadie escapa de ellos, del castigo o si quieres llamarlo juicio que traen con ellos.

-Eso lo puedo aceptar, pero ¿cuál sería el primer jinete?

-Justamente ese fue el que me resulto más difícil de identificar, pero como te digo esto yo no lo aprendí sola. Una amiga que es maestra en su iglesia me fue dando luces... El primer jinete es especial, pues esta vestido de blanco, eso simboliza que trae luz, pero además viene con un arco sin flechas y conquista al mundo. Por lo que estuvimos revisando ese primer jinete sería una ideología, el humanismo. Sé que puede sonar extraño pero el pensamiento humanista comenzó a conquistar el mundo, el siglo de las luces, la ilustración, el renacimiento. Genero una conquista global, para el siglo XVII no había país que no asumiera los preceptos humanistas como verdaderos. Incluso el cristianismo se vio bastante influenciado por esa corriente. De modo que el humanismo salió para vencer y venció sin oposición ni guerra, conquista el mundo sin derramar una sola gota de sangre. Luego viene el segundo jinete, al que se conoce como el de color rojo y este es la guerra. Aquí algunos dicen que siempre ha habido guerras, pero la diferencia es que nunca a lo largo de la historia hubo dos guerras que fueran mundiales. Yo creo que el segundo jinete es la primera y segunda guerra mundial. Después vino el que trae el hambre y claro que podríamos decir que acá estamos fallando en la interpretación. Pues si los jinetes son eventos globales a diferencia del humanismo y las guerras mundiales no ha habido ningún evento mundial que se relaciona con hambre masiva. Pero ese es un error de interpretación ya que la idea del texto refiere a que no habrá comida más que para mantener a una familia pequeña y es curioso que a partir del 1950 el número de integrantes por familia fue disminuyendo radicalmente. Antes eran números entre cinco a doce o más, pero desde la década de los 50 ese número disminuyo a cuatro tres, dos, uno o ninguno. Todo por el alto costo de la vida y las necesidades creadas, los lujos. Es curioso pensar que el jinete lleva una balanza en la mano, un signo que refiere a regular los precios en la economía y el costo de la vida. Pero es el último el más aterrador ya que sería el que estábamos viviendo ahora. Para nadie es desconocido que el sistema económico actual está colapsado y que esta pandemia solo viene a empeorar todo y acelerar una crisis económica que se veía venir. Pero lo que si sorprende es la cantidad de vidas que está tomando. Este jinete tiene el poder para acabar con gente por pestes, guerras, hambre e incluso animales. Bueno eso ya ha comenzado. La peste está aquí ese virus toma miles de vida en todo el mundo y lo hará con más fuerza. En poco tiempo Chile estará colapsado y veremos morir a gente, en especial adultos mayores y personas con problemas crónicos de salud. Además, ya se han visto luces de como los animales vuelven a ocupar territorios que antes les pertenecían. Por ahora parece anecdótico ver a un puma en Santiago caminando por sus calles o tiburones merodeando las costas del pacífico, pero pronto esto aumentara y llegar a un punto en que los animales se alzaran contra nosotros... hay que recordar que son territoriales y cuando identifican un sector como propio no lo dejan por nada del mundo. Pero también esta lo peor, la guerra que se viene entre USA y la alianza entre China y Rusia. No sé mucho de política, pero he visto las noticias y no es necesario ser un genio para saber que esto se viene mal y que pronto la olla a presión va a explotar. Entonces veremos como la muerte se cierne sobre el mundo y millones mueren a manos de pestes, hambre por la falta recursos a causa de la guerra y los animales que se vuelven contra nosotros. El fin ya ha comenzado y con él la urgencia de volvernos a Dios, recibir a Jesús como nuestro señor y salvador, arrepentirse de los pecados y cambiar la dirección sobre a dónde vamos.

La Gran ConspiraciónWhere stories live. Discover now