Un médico mira a los pobres

1 0 0
                                    

El sorprendente énfasis de un escritor de clase alta

Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. (Lucas 5:31)

U n doctor famoso comparó una vez su tarea profesional con un puesto en la sección "Quejas" de una gran empresa. "Durante todos mis años como estudiante de medicina estudié la maravillosa ingeniería del cuerpo humano. Un cuerpo sano es perfecto —algo maravilloso de observar. Pero en la práctica yo me paso el tiempo tratando a personas cuyos cuerpos no funcionan bien. Sólo oigo quejas. Después de cierto tiempo, es fácil perder la perspectiva". Lucas, que era médico, conocía de primera mano a la gente enferma y sufriente; también él oía diariamente sus quejas. Sin embargo, nunca llegó a endurecerse. En realidad, su evangelio centra la atención en el ministerio de Jesús entre la "sección quejas" de la sociedad: los pobres, los enfermos y los abandonados.

Jesús anuncia su misión

En Lucas, aun el cántico inicial de María toca una nota a favor de los pobres y hambrientos (1:46-55).

Al usar su título favorito para referirse a Jesús (Hijo del hombre) 80 veces, Lucas le muestra como un verdadero siervo de toda la humanidad.
Lucas 4 muestra a Jesús declarando osadamente para qué habia venido al mundo. Acababa de resistir las tentaciones de la riqueza y del poder, y volvía del desierto a su aldea. Alli Jesús, un hombre de ese mismo pueblo, anuncio la peculiar misión que había recibido de Dios: predicar las buenas nuevas a los pobres, liberar a los presos, sanar a los ciegos y poner en libertad a los oprimidos (4:18-19).
Añadiendo pocos comentarios editoriales, Lucas sigue a Jesús de pueblo en pueblo. Jesús evitaba lugares turisticos de moda, tales como Tiberias. Permanecía cerca de las comunidades agricolas y de las aldeas de pescadores agrupadas alrededor del Mar de Galilea, sirviendo las necesidades de la gente humilde.
La reacción ante Jesús fue diversa. Naturalmente, los enfermos reclamaban su atención, rogando curación. Hasta hubo algunos poderosos que creyeron en él; entre ellos un centurión romano respetado y un jefe de sinagoga. Pero los líderes religiosos constantemente ponian en tela de juicio sus acciones, y sus propios vecinos enojados lo expulsaron de su pueblo.

Un improbable amigo de los pobres

Lucas hábilmente infunde vida en sus personajes mediante breves relatos. Instruido y sofisticado, usa el mejor griego de todos los evangelistas; pero, irónicamente, se interesa mayormente por los pobres y los proscritos. Las mujeres, por lo general pasadas por alto por los historiadores antiguos, juegan papeles muy importantes: Lucas presenta a 13 mujeres que no aparecen en los otros evangelios. También muestra gozo y aprecio por los niños.
Parecería extraño que Lucas, miembro de la clase alta por educación y profesión, se presentase como defensor de los pobres y oprimidos. Es evidente que el mensaje de Jesús lo había afectado profundamente.
Como dijera Jesús: "Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento" (5:31,32).

Preguntas vitales: Tal como lo cuenta Lucas, Jesús amenazó a los ricos y poderosos, pero apeló a los pobres y abandonados. Si Jesús viniera hoy día, ¿cómo responderían estos dos grupos de nuestra sociedad a él?

El Verbo Hecho Hombre (Nuevo Testamento)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora