yáażi
[Del chino mandarín «鸭子».]Pato, Ave palmípeda y acuática, con pico aplanado, patas cortas, dedos unidos entre sí por una membrana. Existen varias especies, algunas de ellas domésticas.
yacedór
[Del español «yacedor».]Yacedor, que yace.
yacere
[Del español «yacer».]Yacer, estar tendido, acostado o sepultado por extensión.
yacimyento
[Del español «yacimiento».]Yacimiento, acción y efecto de yacer.
yafvé
[Del español «ya fue».]Interjección para mostrar que ya no importa algo.
yawareté
[Del guaraní «jaguarete».]Jaguar o yaguar, felino americano de hasta dos metros de longitud y unos 80 cm de alzada, pelaje de color amarillo dorado con manchas en forma de anillos negros, garganta y vientre blanquecinos, que vive en zonas pantanosas de América; su hábitat iba desde California hasta la Patagonia, pero que actualmente su hábitat se ha visto reducido a las Amazonas y partes pequeñas del Norte de Méjico.
yahó
[Del japonés «ヤッホ».]Informal. interjección para saludar.
yaytí
[Del español «yaití».]Yaití, Árbol de la familia de las Euforbiáceas, con hojas lanceoladas y flores pequeñas, amarillas. Su madera, que es muy dura, se usa para vigas y horcones.
yakaré
[Del guaraní «jakare».]Caimán o yacaré, reptil del orden de los Emidosaurios, con una sola excepción que no vive en América , muy parecido al cocodrilo, pero algo más pequeño, con el hocico obtuso y las membranas de los pies muy poco extensas.
yam
[Del latín «iam».]Ya, denota el tiempo pasado.
yamao
[Del español «yamao».]Árbol de la familia de las meliáceas. Tiene hojas con folíolos oblongos que sirven de pasto al ganado, flores blanquecinas, pequeñas, en panoja, y madera blanca que se emplea en la construcción.
yambú
[Del español «yambú».]Yambú, modalidad de rumba que se baila en parejas, de ritmo lento y con predominio de la percusión, y que se inicia con un canto breve.
yaméyl
[Del árabe «يميل» y «ميل».]Inclinación, acción y efecto de inclinar.
yamíl
[Del árabe «يميل».]Inclinado, que tiene inclinación.
yamilare
[Del árabe «يميل» y el arini «-áre».]Inclinar, apartar algo de su posición perpendicular a otra cosa o al horizonte.
yamin
[Del árabe «يمين».]Derecha, que está del lado opuesto al corazón.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario arinino en español
Non-FictionUn diccionario que traduce las palabras del idioma arinino a español.