J j

5 0 0
                                    

jaba
[Del ruso «жаба».]

Sapo, anfibio anuro de cuerpo rechoncho y robusto, ojos saltones, extremidades cortas y piel de aspecto verrugoso.

jaberka
[Del ruso «жаберка».]

Branquia, órgano respiratorio de muchos animales acuáticos, como los peces, los moluscos, los cangrejos y los gusanos, constituido por láminas o filamentos de origen tegumentario, que pueden ser internas o externas.

jabernik
[Del ruso «жаберник».]

Branquial, propio o relativo a las branquias.

jabó
[Del ruso «жабо».]

Lechuguilla, terminando de una blusa, vestido, camisa de hombre en forma de volante esponjoso hecho de tela ligera o encaje.

jadeít
[Del ruso «жадеит».]

Jade, piedra muy dura, tenaz, de aspecto jabonoso, blanquecina o verdosa con manchas rojizas o moradas, que suele hallarse formando nódulos entre las rocas estratificadas cristalinas. Es un silicato de magnesio y cal con escasas porciones de alúmina y óxidos de hierro y de manganeso, resultando con una composición semejante a la del feldespato. Muchas de las herramientas prehistóricas están hechas de este mineral, y aún se emplea en China para fabricar amuletos muy apreciados contra el mal de piedra.

jaditit
[Del ruso «жадеитит».]

Jadeíta, propio o relativo a la piedra jade.

jadniare
[Del ruso «жадничать».]

Ser codicioso, tener codicia o avaricia.

jadnobatí
[Del ruso «жадноватый».]

Avaro, que tiene avaricia.

jádnostye
[Del ruso «жадность».]

Avaricia, afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas.

jaduxċi
[Del ruso «жадующий».]

Hambriento, que tiene hambre.

jaduyuxċi
[Del ruso «жадующий».]

Hambre, gana y necesidad de comer.

jawaċirika
[Del portugués de Brasil «jaguaritica».]

Jaguaritica u ocelote sudamericano, subespecie similar al ocelote norteamericano que se diferencia en tener colores más amarillezcos y menos pálidos, además su actividad sexual solo es en otoño, a diferencia del norteamericano que se da en otoño e invierno.

jambón
[Del francés «jambon».]

Jamón, pierna trasera del cerdo, curada o cocida entera.

jalobitye
[Del ruso «жалобитье».]

1. Queja, expresión de dolor, pena o sentimiento.
2. Queja, Acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito.

jalobityere
[Del ruso «жалобитье» y el arini «-ére».]

Quejar, expresar una queja.

jalovatisya
[Del ruso «жаловаться».]

1. Molestia, disgusto o desazón que causa la comida mal recibida por el estómago, o el olor fuerte y desagradable de una cosa.
2. Acción y efecto de molestar.

Diccionario arinino en españolDonde viven las historias. Descúbrelo ahora