G g

11 2 0
                                    

Gádolinyum
[Del finés «gadolinium».]

Gadolinio, elemento químico metálico, de número atómico 64, lantánidos, de aspecto similar al acero, muy escaso en la corteza terrestre. Se usa en la industria nuclear y algunos de sus derivados, como catalizadores. Su símbolo es Gd.

gaévl
[Del coreano «가을».]

Otoño, época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre, y en el austral a los de marzo, abril y mayo.

gaf
[Del español «gafo».]

Gafo leproso, que tiene lepra en estado de gafedad.

gafa
[Del español «gafa» femenino de «gafo».]

Gafa, que tiene encorvados y sin movimiento los dedos de manos y pies.

gafadá
[Del arini «gaf» y «-».]

Gafedad, contracción permanente de los dedos, que impide su movimiento.

gafe
[Del español «gafe».]

Gafe, aguafiestas o de mala sombra.

gafedá
[Del español «gafedad».]

Lepra en estado de gafedad, lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies.

gafedác
[Del español «gafedad».]

Gafedad, cualidad de gafe (‖ aguafiestas).

gafo
[Del español «gafo».]

Gafo, de poca inteligencia o que hace o dice torpezas.

gafodá
[Del arini «gafo» y «-»]

Cualidad de gafo (‖ de poca inteligencia).

gahtáana
[Del hindi «ghataana».]

Suma, acción y efecto de restar.

~ macimátiko: Acción y efecto de gahtaanare macimátiko mente.

gahtaanare
[Del hindi «ghataana» y el arini «-áre».]

Restar, quitar, disminuir, rebajar, cercenar, hacer que una cantidad del resto se encuentre separada del todo.

~ macimátiko mente: Restar, encontar el resultado de dos factores, tomando uno de ellos que sea el todo y reduciéndole la cantidad correspondiente a través de operaciones matemáticas trazadas.

Gályuom
[Del galés «galiwm».]

Galio, elemento químico metálico con número atómico 31, gris, escaso en la corteza terrestre. Se encuentra en minerales de aluminio y de zinc. Se usa en la fabricación de semiconductores, termómetros de cuarzo, lámparas de arco y en odontología. Su símbolo es Ga.

gamimeno
[Del hélenico «γαμημένο».]
Malsonante.

Maldito, que molesta o desagrada.

Diccionario arinino en españolDonde viven las historias. Descúbrelo ahora