habalí
[Del español «jabalí».]Mamífero paquidermo, bastante común en los montes de España, que es la variedad salvaje del cerdo, del cual se distingue por tener la
cabeza más aguda, la jeta más prolongada, las orejas siempre tiesas, el pelaje muy tupido, fuerte, de color gris uniforme, y los colmillos grandes y salientes de la boca.habeba
[Del español «jabeba».]Flauta morisca, una flauta de origen moro.
habeka
[Del español «jabeca».]Horno de destilación, usado antiguamente en Almadén, España, que consistía en una fábrica rectangular con su punta y chimenea
de tiro, y cubierta por una bóveda en cañón con varias filas de agujeros, donde se colocaban las ollas casi llenas de mineral de azogue revuelto con hormigo.hábitat
[Del latín «habĭtat».]Lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.
hacere
[Del español «hacer».]
(Verbo)1. Producir algo, darle el primer ser.
2. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo.hadar
[Del árabe «حضر».]Atendedor, que atiende.
hadare
[Del árabe «حضر».]Atender, acoger favorablemente, o satisfacer un deseo, ruego o mandato.
hadaríe
[Del árabe «حضر» y el arini «-íe».]Atendimiento, acción y efecto de atender.
haġal
[Del árabe «الحجل».]Perdiz árabe, mide unos 41 centímetros, con una coronilla y nuca de color negro fonde una banda blanca ancha sobre el ojo, separada del mentón blanco y la parte superior de la garganta por una línea negra estrecha que comienza en la esquina del pico, pasa por debajo del ojo con forma de una uve en el cuello, los lados del cuello marrones pálidos y cuerpo, alas y cola gris azulado con muchas barras oscuras en los flancos, además tiene patas y pico rosados y los machos tienen una protuberancia en el tarso, pesan en promedio 724 gramos los machos y 522 gramos las hembras; habitan el Sur de la península Arábiga.
háenkens
[Del inglés «hanker» y el arini «-ns».]Deseoso, que tiene deseo o deseos.
haenkere
[Del inglés «hanker» y el arini «-ére».]Desear, tener voluntad sober algo.
háenkeringz
[Del inglés «hankerings» plural de «hankering».]Deseo, voluntad de algo.
Háfnium
[Del latín «hafnĭum» y este de Hafnĭa, capital de Dinamarca.]Hafnio, elemento químico metálico con número atómico 72, dúctil, brillante, de excelentes cualidades mecánicas y escaso en la corteza terrestre. Se usa en el control de los reactores nucleares. Su símbolo es Hf.
hahki
[Del purépecha «jajki».]Palma de la mano.
haho
[Del otomí «haho».]Zorro gris, zorro norteamericano de color gris rojizo. Habita en distintos ecosistemas, desde tropicales a templados y tiene hábitos trepadores. Se alimenta de pequeños vertebrados, frutos y semillas. No se encuentra en peligro de extinción su especie.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario arinino en español
Non-FictionUn diccionario que traduce las palabras del idioma arinino a español.