vanketa
[Del español «banqueta».]Banqueta, obstáculo hecho de tepes que se utiliza en los concursos hípicos.
vagón
[Del español «vagón».]1. Vagón, en los ferrocarriles, carruaje de viajeros o de mercancías y equipajes.
2. Vagón, carro grande de mudanzas, destinado a ser transportado sobre una plataforma de ferrocarrilvagús
[Del purépecha «uakusï».]Águila, ave rapaz diurna, de ocho a nueve decímetros de altura, con pico recto en la base y corvo en la punta, cabeza y tarsos vestidos de plumas, cola redondeada casi cubierta por las alas, de vista muy perspicaz, fuerte musculatura y vuelo rapidísimo.
vapid
[Del inglés «vapid».]Insípido, que tiene poco sabor o casi no sabe a lo que debería saber.
varos
[Del hélenico (moderno) «βάρος».]Peso, fuerza de gravitación que ejerce un cuerpo sobre otro como consecuencia de la curvatura (gravedad) que este forma en el espacio teniendo prioridad de fuerza los objetos con mayor peso, por ejemplo la Tierra a la Luna, el Sol a la Tierra y los seres humanos al suelo terrestre.
vásaxtof
[Del alemán «Wasserstoff».]Hidrógeno, molécula de hidrógeno o dihidrógeno, molécula compuesta por dos átomos de, el elemento, hidrógeno.
vaxakare
[Del purépecha «waxakani» y del arini «-áre».]
(Verbo)Sentar, poner o colocar a alguien en una silla, banco, etcétera, de manera que quede apoyado y descansando sobre la parte donde inician las piernas o cercano, estando estas estiradas hacia adelante.
vaxanżiqá
[Del purépecha «uaxantsïkua» 'sentamiento'.]Sentamiento, acción y efecto de sentar.
vec
[Del español «vez».]1. Vez, alternación de las cosas por turno u orden sucesivo.
2. Vez, cada realización de un suceso o de una acción en momento y circunstancias distintos..vekenda
[Del alemán «weckende» 'despertar'.]Despertado, acción y efecto de despertar.
vekendare
[Del alemán «weckende» 'despertar'.]
(Verbo)Despertar, cortar o interrumpir el sueño a quien está durmiendo.
velyetra
[Del arini v y «-elyétra».]Uve, letra uve, nombre de la letra uve, ve chica, ve, ve pequeña o uvé.
venem
[Del inglés «venom».]Sentimiento de despecho o malicia.
vénemes
[Del inglés «venomous».]Que tiene sentimientos de despecho o maliciosos.
venenifer
[Del latín «venenífero».]Venenífero o venenoso, que posee veneno.
venenus
[Del español «veneno».]Veneno, sustancia introducida en un ser vivo, capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte.
venres
[Del gallego «venres».]Viernes, quinto día de la semana civil y sexto de la eclesiástica.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario arinino en español
Non-FictionUn diccionario que traduce las palabras del idioma arinino a español.