F f

9 1 0
                                    

faba
[Del latín «faba».]

Fruto de la haba en vaina de unos doce centímetros de largo, rolliza,correosa, aguzada por los extremos, con cinco o seis semillas grandes, oblongas, aplastadas, blanquecinas o prietas y con una raya negra en laparte asida a la misma vaina. Estas semillas son comestibles, y aun todo
el fruto cuando está verde. Se cree que la planta procede de Persia, pero se cultiva de antiguo en toda Europa.

fábula
[Del español «fábula».]

Fábula, breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada en una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados.

fabyola
[Del español «Fabiola».]

Planta herbácea, anual, de la familia de las Papilionáceas, con tallo erguido, de un metro aproximadamente, ramoso y algo estriado, hojas compuestas de hojuelas elípticas, crasas, venosas y de color verde azulado, flores amariposadas, blancas o rosáceas, con una mancha negraen los pétalos laterales, olorosas y unidas dos o tres en un mismo pedúnculo.

facád
[Del francés «façade».]

Fachada, la cara de un edificio, especialmente el frente principal que da a una calle o espacio abierto.

faen
[Del inglés «fan».]

Instrumento para generar viento, como un ventilador o un abanico.

fahlyar
[Del alemán «wahljahr» 'año de elecciones']

1. Tiempo de elecciones, tiempo en que se elige al líder de un país, empresa, ganador de algún concurso, etcétera.
2. Tiempo en donde se dan los resultados de alguna competencia.

fakultá
[Del español «facultad».]

1. Facultad, aptitud, potencia física o moral.
2. Facultad, ciencia o arte.

fali
[Del inglés «fally».]

Caída, acción y efecto de caer.

falen
[Del inglés «fallen».]

Caído, que ha sufrido de una caída.

falere
[Del inglés «fall» y el arini «-ére».]

Caer, moverse de arriba abajo en relación al punto de atracción gravitacional del cuerpo en el que se esté y por la acción de su propio peso por obra de la gravedad.

falingz
[Del inglés «falling».]

Descendente, que cae.

falkon
[Del inglés «falcon».]

Halcón, Ave rapaz diurna, de unos 40 cm de largo desde la cabeza a la extremidad de la cola, y muy cerca de 9 dm de envergadura, con cabeza pequeña, pico fuerte, curvo y dentado en la mandíbula superior, plumaje de color variable con la edad, pues de joven es pardo con manchas rojizas en la parte superior, y blanquecino rayado de gris por el vientre. A medida que el animal envejece, se vuelve plomizo con manchas negras en la espalda, se oscurecen y señalan más las rayas de la parte inferior, y aclara el color del cuello y de la cola. La hembra es un tercio mayor que el macho; los dos tienen uñas curvas y robustas, tarsos de color verde amarillento y vuelo potente; son muy audaces, atacan a toda clase de aves, y aun a los mamíferos pequeños, y como se domestican con relativa facilidad, se empleaban antiguamente en la caza de cetrería.

famillya
[Del italiano «famiglia».]

Familia, conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

Diccionario arinino en españolDonde viven las historias. Descúbrelo ahora