ānyâ
[Del tlapalneco «āñā».]s. Venado de cola blanca norteamericano o ciervo de Virginia, mamífero artiodáctilo de la familia de los cérvidos con manto rojizo en primavera y verano, y de gris a marrón en invierno. Presenta dimorfismo sexual. Los machos pesan entre 60 y 160 kilogramos, y las hembras entre 40 y 105 kilogramos Incluida la cola, miden entre 1.60 y 2.20 metros de largo, y tienen una alzada de entre 80 cm y 1 metro. No debe confundirse con la subespecie de Sudamérica.
âp
[Del afrikáans «aap».]Primate simiforme, son un infraorden de primates haplorrinos, vulgarmente llamados monos; incluye al parvorden de los platirrinos y los catarrinos.
āxixa
[Del nahua «āxixa».]adj. Que ha orinado del miedo.
āxixare
[Del nahua «āxixa» y el arini «-áre».]v. tr. Orinarse del miedo.
āxōlôti
[Del nahua «āxōlōtl» y del plural «āxōlōtin».]s. Ajolote, una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana. Se encuentra en peligro crítico de extinción por la pérdida de hábitat, introducción de peces exóticos, sobreexplotación, contaminación y su consumo como alimento. Es una especie neoténica, es decir, puede alcanzar la madurez sexual reteniendo sus características larvarias, y al contrario que la mayoría de anfibios no pasa por un proceso de metamorfosis.
abávt
[Del inglés «about».]Sobre, al respecto de, respectivamente, con relación, proporción o consideración a algo.
abitare
[Del español «habitar».]
(Verbo)v. tr. Habitar o morar en un lugar procurando mantenerlo en buenas condiciones, como lo puede ser la limpieza.
abere
[Del español «haber» .]v. imp. Haber, existir o hallarse figurada o realmente.
ábil
[Del español «hábil».]adj. Hábil, que tiene habilidad.
abilidá
[Del español «habilidad».]s. Habilidad, capacidad o destreza en algo.
abinyeki
[Del letón «abinieki».]s. & adj. Anfibio, animal que puede vivir indistintamente en
tierra o sumergido en el agua y por extensión, los que han vivido en el agua cuando jóvenes por tener branquias, y en tierra cuando adultos, al perder dichos órganos adquiriendo pulmones.absolút
[Del español «absoluto».]Absoluto, independiente, ilimitado, que excluye cualquier relación.
abya
[Del euskera occidental «ahabia».]s. Arándano, arándano azul, planta de la familia de las ericáceas, de 20 a 50 centímetros de altura, con ramas angulosas, hojas alternas, aovadas y aserradas, flores solitarias, axilares, de color blanco verdoso con rosa, y por frutos bayas azuladas obscuras, dulces y comestibles.
Abyäyala
[Del guna «Abya yala».]s. Sudamérica o América del Sur, masa continental ubicada al Sur de América, rodeada al Oeste por el océano Pacífico, al Este por el océano Atlántico y al Sur por el océano Antártico, colinda al Norte con el Mar Caribe y Norteamérica, la línea Ecuatorial pasa por su extremo norte, por lo que la mayoría del continente se encuentra en el hemisferio sur.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario arinino en español
Non-FictionUn diccionario que traduce las palabras del idioma arinino a español.