B b

22 2 0
                                    

baladám
[Del árabe «البلد الام» (albalad alam).]

Patria, tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

baluarde
[Del catalán «baluard».]

Baluarte, cosa o persona que sirve de protección o defensa.

banán
[Del francés «banane».]

Plátano, baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla.

bananera
[Del francés «banane» y del arinino «-éra».]

Plátano, planta parecida a una palmera tropical y subtropical que produce plátanos.

banka
[Del español «banca».]

2. Banca, conjunto de entidades que tienen por objeto básico facilitar la financiación de las distintas actividades económicas.
3. Banca, conjunto de bancos y banqueros.

banketa
[Del español «banqueta».]

Banqueta, obra a modo de banco corrido desde el cual pueden disparar dos filas de soldados protegidos por un parapeto o muro.

bankete
[Del español «banquete».]

Banquete, comida espléndida.

banketto
[Del italiano «banchetto».]

Banquete, comida a que concurren muchas personas para celebrar algún acontecimiento.

banki
[Del catalán «banc».]

Banco, entidad de depósito o una empresa financiera que acepta depósitos del público y crea depósitos a la vista, lo que coloquialmente se denominan préstamos; asimismo proveen otro tipo de servicios financieros.

bánkiao
[Del vietnamita «bánh gạo».]

Arroz con leche, postre realizado con arroz cocido lentamente con azúcar y leche.

banko
[Del español «banco».]

Banco, asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas

banyare
[Del español «bañar».]

Bañar, limpiar el cuerpo con agua por razones de limpieza, higiene o sanidad.

banyo
[Del español «baño».]

Acción y efecto de bañar.

bányorum
[Del español «baño» e inglés «room».]

Sanitario, cuarto de baño. Cuarto con un retrete y bañera o regadera.

bar
[Del inglés «bar».]

Bar, local en que se despachan bebidas que suelen tomarse de pie, ante el mostrador en forma de barra.

barón
[Del español «barón».]

Barón, persona que tiene gran influencia y poder dentro de un partido político, una institución, una empresa, etcétera.

barraka
[Del español americano «barraca».]

Diccionario arinino en españolDonde viven las historias. Descúbrelo ahora