ma
[Del purépecha «ma».]Uno, número uno, número básico superior a cero e inferior a dos, con valor negativo o positivo dependiendo del adjetivo usado (plus, ɫes), en base al signo usado, siendo positivo cuando no lo hay.
macimatiká
[Del hélenico moderno «μαθηματικά».]Matemática, ciencia que estudia ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones.
macimátiko
[Del arini «macimatiká» y «-́iko».]Propio o relativo a la ciencia matemática.
macimatikós
[Del hélenico moderno «μαθηματικός».]Matemático, persona que profesa la ciencia matemática.
madí
[Del español de Chile «madí».]Madí, mari, madi, melosa, madrevilcún, hierba anual cuya altura varía entre los 20 centímetros hasta más de 2 metros, puede estar o no ramificada, tallos densamente recubiertos de glándulas pegajosas que desprenden un fuerte aroma, hojas vellosas lineales o lanceoladas, aunque las inferiores pueden alcanzar 18 centímetros de largo, inflorescencia está normalmente formada por capítulos con alrededor de ocho floretes de color amarillo, como fruto tiene un aquenio plano, sin vellosidades y sin vilano.
mae
[Del japonés «前».]Antes de, denota prioridad de lugar, tiempo o preferencia.
maestra
[Del español «maestra» femenino de «maestro».]De mérito relevante entre los de su clase.
magnites
[Del hélenico «μαγνήτης».]Imán, mineral de hierro de color negruzco, opaco, casi tan duro como el vidrio, cinco veces más pesado que el agua, y que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y en grado menor algunos otros cuerpos. Es combinación de dos óxidos de hierro, a veces cristalizada.
magnítiko
[Del arini «magnites» y «-́iko»]Propio del magnetismo.
magnitismós
[Del helénico «μαγνητισμός».]Magnetismo, propiedad de los imanes y las corrientes eléctricas de ejercer acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones mutuas, imanación por influencia y producción de corrientes eléctricas inducidas.
mahó
[Del japonés «魔法» 'mahō'.]Magia, arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
majór
[Del latín «maior».]Mayor, que excede en tamaño a algo más.
makagva
[Del caribe «macagua».]Macagua, serpiente venenosa que tiene cerca de dos metros de longitud y unos dos decímetros de grosor, la cabeza grande y algo achatada, y el color pardo oscuro con manchas blanquecinas por el lomo y amarillento por el pecho y el vientre. Vive en regiones cálidas de Venezuela, especialmente a las orillas.
makawa
[Del caribe «macagua».]Macagua, ave rapaz diurna, de unos ocho decímetros de longitud desde el pico hasta la extremidad de la cola y plumaje de color amarillo pardusco por el dorso y blanco por el pecho y el vientre. Habita en los linderos de los bosques de la América Meridional, da gritos penetrantes y se alimenta de cuadrúpedos pequeños y de reptiles. del mar.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario arinino en español
Non-FictionUn diccionario que traduce las palabras del idioma arinino a español.