X x

5 0 0
                                    

xabbata
[Del hebreo «שבת» (šabbāt).]

Sábado, sexto día de la semana civil y séptimo, además de último día en la semana eclesiástica.

xaqá
[Del purépecha «xakua».]

Quelite, brote comestible de la ayotera, chayotera, etcétera.

xaqán
[Del purépecha «xakuani».]

Hilo, hebra larga y delgada de una materia textil, especialmente la que se usa para coser.

xaqare
[Del purépecha «xakuani» e «-áre».]

Hilar, reducir a hilo el lino, cáñamo, lana, seda, algodón, etcétera.

xandeyér
[Del inglés «chandelier».]

Candelabro, soporte para velas que consiste en un candelero de dos o más brazos, que puede sostenerse sobre su pie o ir sujeto a una pared o a otra superficie.

xamás
[Del purépecha «xamasï» 'tronco de maguey'.]

Tronco, tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.

xameléontes
[Del helénico moderno «χαμαιλέοντες».]

Camaleón, reptil saurio de cuerpo comprimido, cola prensil y ojos de movimiento independiente. Se alimenta de insectos que caza con su lengua, larga y pegajosa, y posee la facultad de cambiar de color según las condiciones ambientales.

xampinyón
[Del francés «champignon».]

Champiñón, champiñón común o champiñón de PParí, especie de hongo basidiomiceto de la familia Agaricales nativo de Europa y América del norte, cultivado extensamente para su uso en gastronomía; es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina.

xantoma
[Del español «xantoma».]

Acumulación cutánea de sustancias lipídicas, como el colesterol, en forma de placas o nódulos de color amarillento.

xayheeyd
[Del chino mandarín «晒黑的» por la cualidad de esta piel de broncearse fácilmente.]

Piel clara, tipo de piel del fototipo III.

xeado
[Del gallego «xeado».]

Helado, alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche o crema, a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores.

xeka
[Del español «xeca».]

Pan poco refinado.

xekúd
[Del español «xecudo».]

Inteligente, que tiene inteligencia.

xekuda
[Del español «xecuda», femenino de «xecudo».]

Inteligencia, conocimiento, comprensión, acto de entender.

xemíz
[Del francés «chemise».]

Camisa, prenda de vestir de tela que cubre el torso, abotonada por delante, generalmente con cuello y mangas largas o cortas.

xemizír
[Del francés «chemisier».]

Blusa, prenda abierta de tela fina, similar a la camisa que usan las mujeres y los niños, y que cubre la parte superior del cuerpo.

xeo
[Del gallego «xeo».]

Cubo de hielo, moldeado de hielo o simplemente hielo, hielo moldeado que se usa para enfriar.

xeoninya
[Del gallego «xeoniña».]

Diccionario arinino en españolDonde viven las historias. Descúbrelo ahora