pac
[Del español «paz».]1. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.pacetik
[Del inglés «pathetic».]Patético, que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.
pacifik
[Del español «pacífico».]Pacífico, que no está en guerra.
págoma
[Del helénico «πάγωμα».]Helada, muy frío, de temperatura muy inferior a la ordinaria del ambiente.
pagomare
[Del helénico «πάγωμα» y del harinino «-áre».]
(Verbo)Helar, ponerse sumamente frío o yerto.
pakis
[Del latín «pacis».]Tranquilidad, estancia sin preocupaciones.
pakífikus
[Del latín «pacifĭcus».]Tranquilo, que está sin preocupaciones.
paleós
[Del hélenico «παλαιός».]1. Anciano, persona con una edad antigua.
2. Antiguo, que ha existido por mucho tiempo.palóm
[Del español «palomo» o «paloma».]Paloma, ave domesticada que provino de la paloma silvestre y de la que hay muchas variedades o castas, que se diferencian principalmente por el tamaño o el color.
pamér
[Del purépecha «p'ameri».]Doloroso, que causa o implica dolor.
pamere
[Del purépecha «p'ameni» y el arini «-ére».]
(Verbo)Doler, sentir dolor.
pameridá
[Del purépecha «p'qameri» y «-idá».]Un dolor, sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.
panceta
[Del español «panceta».]Panceta, hoja de tocino entreverada con magro.
pankeka
[Del español «panqueca».]Panqueca, panqueque, hotcake o pancake, una especie se tarta plana de masa fina, frita por ambos lados en una plancha o un sartén.
páoblik
[Del inglés «public».]Público, conjunto de las personas que participan de unas mismas aficiones o con preferencia concurren a determinado lugar.
páoblix
[Del inglés «publish».]Publicación, acción y efecto de publicar.
páoblixer
[Del inglés «publisher».]Publicador, que publica.
paoblixere
[Del inglés «publish» y «-ére».]Publicar, dar a conocer al público o al pueblo algo.
páoẋi
[Del quechua «phaqsi» 'claridad, brillo'.]1. De tono suave.
2. Que es más claro que el gris intermedio entre el negro y blanco.
ESTÁS LEYENDO
Diccionario arinino en español
Non-FictionUn diccionario que traduce las palabras del idioma arinino a español.