• 5 •

255 41 0
                                    


—Aquí, Gege.

Hua Cheng colocó unas cuantas gambas pequeñas en una roca aplanada situada al borde del estanque de la cueva. No eran los crustáceos más grandes ni los más apetitosos, con pedazos de sus caparazones astillados o rotos con varias extremidades y antenas arrancadas, pero eran lo que Hua Cheng podía permitirse.

Riendo mientras miraba las patéticas sobras, Hua Cheng continuó:

—Lo siento, no es mucho. Aunque estos —Hua Cheng señaló a uno de los camarones de aspecto más trastornado con una cabeza deforme y hundida—, ¡parece que podrían estar sonriendo!

Xie Lian no reconoció sus palabras ni su pequeña ofrenda, simplemente continuó meticulosamente tratando de excavar en la pila inclinada de roca y sedimento que bloqueaba el flujo de agua en la boca de la cueva. Fue un esfuerzo débil; a pesar de haber trabajado en el área durante tantos días, el tritón apenas había hecho mella en los cimientos desmoronados.

Esta había sido una batalla continua para los dos durante la última semana.

Hua Cheng había comenzado a visitar a Xie Lian a diario, tratando de encontrar alguna manera de persuadir al tritón para que pudiera sacarlo de la cueva y atender sus heridas. Pero, al igual que antes, Xie Lian se había mantenido obstinado frente a Hua Cheng y, en general, trató de ignorar su presencia y parloteo; en cambio, se ocupó de tratar de desbloquear el canal de la cueva.

Sin embargo, después de unos días en su nueva dinámica, se hizo cada vez más evidente que Xie Lian se estaba debilitando.

La cueva estaba muy sombreada y tenía poca luz;combine esto con las aguas estancadas y la falta de mezcla de las mareas, y con el tiempo las aguas de la piscina se habían vuelto heladas, poco saludables. Del mismo modo, no se encontró comida en la cueva; el estanque no contenía peces ni follaje comestible, y después de su tercera visita, Hua Cheng había notado que Xie Lian comenzaba a verse especialmente pálido y demacrado.

En un intento de combatir esto, Hua Cheng había estado dejando pequeñas cantidades de mariscos u otras sobras para el tritón, las escasas ofrendas que podía pagar o estafar a He Xuan.

La primera vez que probó esto, Hua Cheng había dejado un poco de calamar seco ensartado. Pero al día siguiente, Xie Lian parecía haberse negado a tocar los mariscos; tal vez desconfiaba de que hubiera estado mezclado con algo, o tal vez era demasiado orgulloso para aceptar tal cosa. Un poco grosero, considerando que Hua Cheng no tenía mucho dinero para todos. Pero, Hua Cheng se mantuvo firme y continuó dejando pequeñas porciones de mariscos, y finalmente pareció haber tenido éxito al cuarto día cuando, después de dejar un poco de anguila asada, al día siguiente estaba extasiado al descubrir que la anguila había desaparecido y Xie Lian parecía estar un poco menos letárgico.

Xie Lian nunca se acercó al borde de la piscina mientras Hua Cheng estaba cerca, pero a partes iguales, para diversión y deleite de Hua Cheng, de vez en cuando veía al tritón echando miradas dóciles hacia los mariscos. Cuando Xie Lian notaba la sonrisa descarada de Hua Cheng, gemía y una vez más insistía en que el hombre se fuera y no regresara.

Sin embargo, Hua Cheng nunca escuchó.

Pero, a pesar del ligero progreso que habían hecho, claramente no fue suficiente.

Incluso ahora, al ver a Xie Lian trabajar persistentemente, Hua Cheng pudo ver signos sutiles de que la salud del tritón se había deteriorado gravemente. Las heridas rojas y furiosas que recubrían su cuerpo ahora estaban ampolladas, calientes e hinchadas en algunos lugares, signos claros de una infección grave, y mientras Xie Lian intentaba ocultarlo, Hua Cheng notó que ocasionalmente el tritón sufría ataques de temblores febriles.

Sobre acantilados degradados. •HuaLian | TGCF•Donde viven las historias. Descúbrelo ahora