#19 - Poison (Final Fight)

74 9 4
                                    

En esta parte me decidí por hablar de una cuestión realmente delicada, pues Poison es otro personaje que divide a la audiencia en la mitad totalmente, unos la odian a morir, otros la aman a morir, otros la adoran por el fanservice y otros solo se burlan de ella cínicamente...

Si hay personaje que ha sido desfavorecido (y sobre todo burlado) por su propia compañía (Capcom) ese es Poison de Final Fight...

Y se debe a que, el personaje, más que ser usado como un personaje, ha sido usado como método de llamar la atención de forma gigantesca a través de la polémica de su sexo...

Poison de Final Fight tuvo la mala suerte de ser introducida en un juego de pelea en una época donde golpear mujeres en la ficción incluso, lucía inaceptable... Y para poder hacer que apareciera en la entrega sin ser censurada, Capcom optó por decir que Poison era una chica transexual post operación...

Ya se imaginarán la que se armó...

La polémica del sexo de Poison continuó años después incluso cuando ya la presencia de personajes femeninos en juegos de lucha se estaba normalizando, debido a que, en vez de que su compañía Capcom finalmente dijera que es mujer cisgenero (al no tener más la necesidad de censurar los golpes a personajes femeninos con el nacimiento de Chun-li en street fighter), estos decidieron continuar con la controversia del sexo de Poison dejando pistas (algunas muy groseras para las personas trans) en los juegos sobre su sexo real...

Y antes de que pregunten "¿Por qué dices que era más viable decir que era cisgenero después de la controversia?" Ya me explico, no es transfobia ni nada de eso, yo amo a Poison (y me importa un comino si es mujer trans, sigue siendo un personaje demasiado cool, empoderado, glamuroso y badass y la amare siempre) pero, comenzaré a dar mi postura sobre este tema explicando mejor la situación desde el comienzo...

Desde el lanzamiento de Final Fight, la polémica alrededor de Poison creció a niveles agigantados, y con ello, el odio por el personaje también creció de forma desmedida...

Las burlas al personaje de Poison son comunes hasta en el fanart...

Y no ayuda el hecho de que, en lugar de aclarar las dudas de forma definitiva, Capcom dejó al aire e inconcluso el tema del sexo de Poison, precisamente porque saben que la controversia vende y con ello, el dinero que gana la compañía aumenta mucho...

Recuerdan ese dicho que dice que las marcas y compañías realmente solo usan el LGBT para el marketing y nada más?...

Bueno, con Poison y Capcom pasó ese mismo caso... La compañía la uso solo para ganar dinero, y ya... No les importa en absoluto su personaje...

Y se nota porque en varias entrevistas, Capcom titubea demasiado con el sexo de Poison, en una entrevista declaran que el personaje es una mujer trans post operación, pero en otra entrevista van y dicen que "la decisión del sexo real de Poison queda en manos del jugador" y así van alternando las respuestas en el punto en que ya no se les puede tomar en serio...

Es por esto mismo que yo hubiera preferido que colocaran Poison como mujer cisgenero, porque como ven, cómo mujer trans, Capcom solamente se burla de ella, la usa únicamente como objeto de marketing y de controversia...

Eso no es justo ni para Poison ni para las personas trans...

Y no es justo porque ya ni siquiera se sabe si es LGBT o no porque Capcom primero dice que es mujer transexual y luego dice que "la decisión de si es mujer cisgenero o no queda en manos del jugador", Capcom... Así no es como se hacen las cosas... Sean serios...

Incluso en muchos manuales de los juegos de Capcom dónde Poison aparece, no hacen más sino burlarse de ella...

"Ella es la MANager de lucha libre profesional de Hugo"

Literalmente eso decía una de sus descripciones en un manual de street fighter x tekken... Hasta con las letras man resaltadas y en mayusculas...

"She's a man, baby!!!" - Descripción de Poison en el juego SNK vs Capcom card fighters DS.

Incluso, en los cómics Street Fighter publicados por UDON, Cody menciona que Poison 'no es para nada una dama' (not much of a lady), a lo que Poison responde enfurecida (comentario tal vez insertado por los autores como una referencia hacia su sexo dudoso).

"Numerosas irregularidades... Adquisición de datos suspendida..." - Decapre en street fighter IV al ganarle en una pelea VS. a Poison...

No voy a decir más... Porque si... Hay más ejemplos de Capcom dónde se ve su irrespeto hacia su propio personaje...

Es por esto mismo que creo que en este caso que hubiera sido mejor que Poison hubiese sido declarada mujer cisgenero, PORQUE COMO YA VIMOS, SU TRANSEXUALIDAD ES TRATADA DE FORMA FATAL, NI SIQUIERA SU PROPIA COMPAÑIA LA TOMA EN SERIO...

Y así no es como se hacen las cosas...

Si vas a introducir un personaje transexual en una franquicia, NO LO HAGAS USANDOLO COMO MÉTODOS DE BURLA.

Literal, Poison ha sido tan maltratada como mujer transexual por Capcom, que todo de lo que da a hablar el personaje es sobre su sexo.

Capcom olvida que ser transexual es una característica más de una persona, no una definición de burla o "alivio cómico", POR TANTO SER TRANSEXUAL NO TE HACE MENOS MERECEDOR DE RESPETO.

Han tratado a Poison como una payasa en la saga de street fighter, es injusto totalmente...

Yo no tengo problema en que Poison sea una mujer transexual, pero si van a declararla mujer trans, entonces tratenla con el respeto que merece, LAS PERSONAS TRANS NO SON PAYASOS, NO TIENEN QUE SER OBJETO DE BURLA DE NADIE, PUNTO.

Ese es mi problema, que Capcom solo usó la transexualidad de Poison como método para ganar dinero a través de las burlas y las controversias!!!

Está claro que ven al LGBT como payasos y nada mas... usaron al colectivo LGBT para ganar dinero de la peor forma posible... Burlándose de otras personas...

Y si bien, a Poison le dieron una representación por fin digna e interesante en street fighter V, no quedó conforme con eso, porque Capcom sigue sin pedir disculpas por los problemas que ocasionó de forma apropiada... Nada puede asegurarme que no se burlaran de Poison en otra entrega como ya lo hicieron antes... Así que una cosa buena que hicieron actualmente, no borra todas las malas que hicieron en el pasado...

Querido Capcom, si vas a declarar a Poison como trans definitivamente, que ya no se te ocurra burlarte más de ella, se les agradece...

Imagínate que como personaje, tu compañía te trata tan mal, que el fandom solo termina burlándose de ti usando transfobia en el proceso, sexualizandote de manera grotesca o viéndote simplemente como una estrategia sucia de marketing...

Pobre Poison... Está deshumanizada por todos lados... Y se que ella no existe en vida real, pero de pensar que es el mismo trató que muchas personas trans reciben sin hacer absolutamente nada malo... Me pone los pelos de punta...

Independientemente de la posición que tú tengas en este tema, las personas trans siguen siendo personas, ficticio el personaje o no, PIENSA ANTES DE HABLAR.

es todo lo que tenía que decir en este aspecto...

Por favor, denle más amor a Poison, la chica era huérfana y se superó admirablemente saliendo de una banda de criminales para poder ser una manager de lucha libre profesional... La chica tiene una historia de valor... Sobre todo si tomamos en cuenta que pudo lograr todo eso siendo una chica trans...

No es justo que todo para lo que sea recordada es para burlas y chistes nefastos...

Ella no merece este trato.

Gracias por leer y prestar atención a los pensamientos de su secretaria Enoward.

#JusticeforPoison

~Opiniones Random~Donde viven las historias. Descúbrelo ahora