#26 - Bakugo Katsuki

95 8 11
                                    

Me pensé bastante si hacer este capítulo o no, pues Katsuki en realidad, mega-odiado, no es, pero aún así quise hacer una especie de defensa/análisis del por qué me gusta tanto este personaje, que algunas veces, aunque no tantas, suele ser el objeto de discusiones en el fandom de BNHA.

Aclaración: No se harán argumentos justificando sus malas acciones, por supuesto, el personaje cometió mal en sus inicios, imposible negarlo, pero eso es lo que precisamente me llegó a atrapar de su personaje; como se manejo su redención sin alterar sus características más reconocibles de su personalidad.

Tampoco se busca cambiar la opinión de la gente sobre este personaje con este capítulo, simplemente quiero dar a conocer mi apreciación hacia al personaje y el por qué de la misma.

Creo que la principal razón por la que este chico llega a ser controversial a veces, es porque los fans no llegan a ponerse de acuerdo en si merece o no, una segunda oportunidad para cambiar, más que todo porque su personalidad gritona y tsundere (un cliché del anime bastante repetido que puede cansar a varias personas con el pasar del tiempo, lo cual es comprensible) se mantiene durante la mayor parte de la serie.

Pero Katsuki Bakugo me gusta precisamente por eso mismo; Es el personaje que muestra cambios genuinos con acciones, y no con palabras, que es como debería ser. Aparte de que sus comportamientos, aunque no sean justificados al inicio, son bastante realistas tomando en cuenta el contexto de la historia en BNHA.

Empecemos con lo básico, sabemos que Katsuki e Izuku eran muy amigos de pequeños y que ambos compartían el sueño de ser héroes de adultos. Las cosas lamentablemente cambian para mal rápidamente porque Izuku no consigue un don al crecer mientras que Katsuki si obtuvo uno. Después sabemos que Katsuki le hizo bullying a Izuku y le dijo que la única manera posible de que obtuviera un don era que se tirara del techo para renacer con uno.

Sin duda alguna, se trata del punto más bajo del personaje, está traición hacia el que era su mejor amigo deja a muchos odiando al personaje y es normal y natural, jamás se podrá decir que lo que hizo Katsuki estuvo bien.

Pero, debemos tener presente un detalle; Katsuki, si bien no es para nada una víctima, es el producto predecible de una sociedad muy poco sensible y cuidadosa en cuanto a los dones y a la profesión de héroes se refiere.

En el mundo de BNHA, lo natural era escuchar que alguien que tenía un don, tenía afortunadamente un futuro brillante por delante, los que no tenían dones o los que tenían dones "extraños" para la sociedad, eran inmediatamente desechados, metafórica o literalmente.

Es tanto el enfoque que se le da a los dones y al exito que conlleva tener uno en la sociedad de BNHA, que muchísimos personajes, no solo Katsuki, demuestran una desesperada y desequilibrada obsesión con sus propios dones y sus posibilidades de ser alguien en la vida; Himiko Toga, el mismo villano principal Shigaraki, Dabi en parte, Endeavor siendo ejemplo primordial de esto, incluso el mismo Izuku Midoriya al inicio del anime.

Katsuki, a una muy temprana edad, entendió como funcionaba el sistema de su mundo, y simplemente se fue por el camino de grandeza y facilidad que la sociedad ofrecía para sujetos con dones (en algunas escenas del manga canon incluso se ve como recibió una cantidad exagerada de adulación en su niñez solo por tener don, lo cual probablemente empeoró su ego), que estaban en la cima de la misma, y los que no, en lo mas profundo de ella; naturalmente, Katsuki desde el inicio tenía demasiadas probabilidades de volverse una persona egoísta si obtenía un don y exagerada adulación, y precisamente asi sucedió.

Muy similar sucedió con Himiko Toga, que tenía un don, pero al ser considerado un don "aberrante" en su mundo, fue reprimida a niveles que la llevaron poco a poco a volverse una peor persona cada vez más (que de nuevo, no justifica sus acciones, pero le da un contexto a las mismas). Con Shigaraki pasó lo mismo pero la brutalidad con la que la sociedad lo trató fue todavía peor que la de Toga.

Has llegado al final de las partes publicadas.

⏰ Última actualización: Sep 20 ⏰

¡Añade esta historia a tu biblioteca para recibir notificaciones sobre nuevas partes!

~Opiniones Random~Donde viven las historias. Descúbrelo ahora