— Odio haberla reencontrado. Es el peor accidente que he tenido. — confieso con frustración.
— ¿Has considerado la posibilidad de que no sea un accidente?
— No puede no serlo, ya no compartimos nada.
— Pero cuando tienes un objetivo marcado sigues un camino e inevitablemente encontrarás en el camino a personas que tienen el mismo destino en mente.
— No creo tener los mismos objetivos que Byul. No sé de qué habla.
— Yo puedo ver que sí tienen un objetivo en común.
— ¿Cuál? —pregunto con ironía—.
— La necesidad de reconectar con lo que se conoce para sentir que tienen control sobre las situaciones. Parece que ninguna de las dos cerró la historia y es porque no tuvo un cierre como tal sino que dejó una incógnita que con el tiempo se disipó pero al regresar la una a la vida de la otra y la cercanía que hicieron inevitablemente se volvió a construir ese signo de interrogación precio, donde parece que Moon está muy dispuesta a cambiarlo por algún otro signo de puntuación, posiblemente un punto y coma.
— Yo no quiero eso.
— Por eso debes aprender de los límites.
En este caso en particular es necesario identificar si este reencuentro es parte de la recuperación para ambas, porque también podría consistir en la incapacidad de estar solas o un mero capricho.
Y siendo honesta es muy elemental que no perdamos este foco: quien tiene más necesidad del otro en el ámbito emocional, económico, laboral o social, está en desventaja. Por tanto, la persona más autónoma, y más “fuera” de la relación, tiene más poder, y por tanto, más responsabilidad de no iniciar algo que la otra persona no vaya a poder controlar.
— Entonces estoy en desventaja.
— No necesariamente, pero algunos puntos no están a tu favor, por otra parte la desigualdad de condiciones se presta a abusos y sufrimientos.
¿Crees que Byul tiene dependencia emocional?
— No lo sé. Ella no parece exactamente unida a su esposo pero tampoco suelen tener problemas y desconozco cómo es su relación cuando yo no estoy presente.
— Pero en cuanto a ti, ¿ella podría depender emocionalmente de ti?
— ¿Quizá sí?
— El 90% de las personas que intentan dejar una relación de dependencia emocional tienen recaídas, es decir, vuelven con la persona de la que están intentando alejarse. Tu formaste parte del otro 10% pero no tenemos la certeza de en qué estadística se encuentra ella.
Esas relaciones generan patrones adictivos y reactivan los efectos de la abstinencia. Por otra parte, algunos reencuentros podrían reactivar el maltrato en una relación, círculos viciosos del pasado.
Tu pareces ser la más sobria porque tienes firmeza en cuanto a lo que no quieres, incluso si dudas de lo que deseas, es elemental que no pierdas el punto. Ella podrá hacer o decirte muchas cosas pero necesitas claridad y sobre todo firmeza al momento de actuar e interactuar con ella.
Debes tener en claro que aunque te esté ayudando tú también lo estás haciendo, es un intercambio equivalente, no estás en deuda con ella.
— No se siente como algo equitativo.
— Ella te ha dicho que sí, porque no te pide nada más que compañía. Piénsalo de esa manera.
— Voy a intentar.
— De acuerdo, que lo intentes es ya un avance grande. Debes considerar con cuidado lo que acabamos de hablar.
Parece que Moon es una persona un tanto compleja.
Sobre todo no sabe tener paciencia.
¿Notaste cuando llegó al pico de la agresividad?
— Sí.
— Cuéntame de eso.
— Fue... Un día muy complicado para ella tenía que distribuir y después cobrar algunas cuentas pendientes pero la cobranza en este negocio siempre es complicada porque nunca tratas con personas decentes.
Esas cuentas fueron muy complicadas así que llegó a casa con el medidor de estrés reventado, se veía muy pálida y cansada."— Irene está afuera.
— ¿Qué hace aquí?
— Pregúntale. Yo estoy harta.
— Prepara la tina, salgo un momento y regreso contigo.
— ¿Te vas a duchar conmigo?
— Quizá eso te ayude a sentirte menos estresada. Apúrate."Me dio una sonrisa débil y se acercó a tomar mi cintura, intercambiamos una mirada y despacio me soltó para ir al baño.
Tomé un suéter y salí de casa, ahí estaba Irene con visible frustración. Con ella nunca se podía interactuar, todo debía ser como ella decía, sino era un problema seguro.
Era una mujer intrépida y peligrosa, Byul aprendió a hablar su idioma pero yo no, la relación que ellas tenían era más estrecha.
ESTÁS LEYENDO
Sobreviviendo al olvido
FanfictionVolver a tu pasado nunca es un opción, cuando nadas en las profundidades del océano y de manera milagrosa sales a flote, lo último que deseas es acercarte nuevamente al mar, ¿qué harías sí el abismo se acerca nuevamente a ti luego de tantos años?, ¿...