⋅ ⋅⋅⋅⋅⋅⋅ ⊱∘──────────────∘⊰ ⋅⋅⋅⋅⋅⋅ ⋅
Por: @AlaznePattinson
"La vida olvidando el pasado no es demasiado mejor que una muerte digna."
• ────── ✾ ────── •
Una historia que apela al amor y conexión de un grupo de hermanos para llegar a nuestra fibra sensible. Evocamos recuerdos e intentamos descifrar que haríamos nosotros en una situación asi. Pero algo nos queda claro, la vida de aquellos niños cambiará para siempre y no hay nada que puedan hacer para impedirlo.
Solo queda adaptarse, o prepararte para que te dejen atrás.
Primeras impresiones.
Vamos a comenzar con los primero que vemos y juzgamos (aunque no queramos aceptarlo), la portada. Buena calidad de imagen, tipografía clara y un buen reflejo de la historia. Admito que la principio tenía mis dudas con la elección, pero una vez me adentré en la historia comprendí y aplaudí lo que antes no había llegado a entender.
La sinopsis es corta y clara, refleja una historia llena de miedo e incertidumbre.
Cuando comenzamos a leer el libro nos sorprendemos al entender que la travesía será contada por un grupo de hermanos pequeños, esto en mi opinión resulta bastante interesante. En especial por el hecho de que podes darnos cuentas de señales de que el mundo no esta bien, mientras ellos continúan jugando y viviendo su día a día sin imaginarse lo que se les viene encima y como su vida dará una vuelta de ciento ochenta grados.
Nadie querría estar en su situación, te encariñas con ellos fácilmente y te diviertes con sus travesuras. Asi como comprendes sus penas y el corazón se te encoje.Por eso quiero hablar de ellos.
Personajes.
Aldara y Heres detonan madurez a pesar de su corta edad, un claro signo de los hermanos mayores. Niños frente a sus padres, pequeños adultos responsables cuando están solos con sus hermanos.
Vera y Liam cargaron en su espalda con el caos que representa a los hermanos del medio. Siendo tormentas repletas de risas y fuertes sentimientos.
Lyra, la que saca la vena protectora que todos sus hermanos parecen compartir y la que menos recordará su antigua vida.
Su unión es refrescante, cálida y real. El grupo de cinco hermanos representa uno de los puntos más fuertes, siendo tambien que va de la mano con lo interesante que resulta ver el mundo marchitándose desde los ojos de unos niños. Pero no son los únicos puntos fuertes, por eso no quiero olvidarme del resto.
Puntos fuertes.
La originalidad de la historia fue una de las primeras cosas que noté, siendo que en la mayoría de las historias sobre mundos rotos, no dejan a este detrás. Tu fuiste más allá, mostraste un futuro más oscuro y hablaste de muertes seguras frente a niños pequeños. Incluso ellos entendieron que no había nada que hacer, debían huir. Un nuevo planeta para cometer los mismos errores es una primicia increíble.
Con el caos, las bombas y el desastre inminente en La Tierra, tuve una sensación de que las fronteras se borraban. Casi no se mencionaron continentes, países o regiones. Siento que de algo asi se puede sacar un claro mensaje: si no hacemos algo y el planeta se rompe por nuestra culpa, no va a haber nacionalidad, clase social o privilegios que importen.
Pero, el humano es lo que es. Y siempre encontramos la manera de aferrarnos a las diferencias y proclamar más importantes a unos que a otros. Abandonando a una gran parte de la población a su suerte, incluyendo a los propios abuelos y mejores amigos de los protagonistas. Con esta problemática que planteaste conocimos la fortaleza de los niños y como les duelen las injusticias, rasgo que los identificaría y acompañaría el resto de la historia.
Por ultimo pero no menos importante: su madre. ¿Necesito decir algo más? la verdad que no. Sorpresivo y doloroso. Y una vez más, nadie está a salvo.
Espero que esta sección de la reseña te ayude a identificar las fortalezas de la historia y tus puntos fuertes como escritora. A partir de eso, lo mejor que puedes hacer es explotar estos aspectos. Y eso es precisamente de lo que quiero hablar en la siguiente parte.
Consejos.
Por asi decirlo, en la historia tienes espacio de sobra para explayarte. Los temas, la trama, los personajes y la historia en general ya tiene una buena base, firme y con potencial. Toma cada capitulo y lee con atención los sentimientos, problemáticas y sueños que planteaste y los desarróllalos con todas tus ganas.
El libro hasta capaz termine siendo el doble de largo, pero está bien. Por que daría mas espacio a adentrarse en la historia, identificarte con los sentimientos y ponerte en el lugar de los personajes. Además, de todas maneras no llegaría a ser demasiado largo.No le tengas miedo a explayarte por que todo lo que has planteado en la historia resulta interesante. Pero a veces se pasa demasiado rápido al siguiente tema y no nos da el suficientemente tiempo como lector para sentir lo que tenemos que sentir.
Por ejemplo, a veces sentía que faltaban descripciones. Como cuando encuentran nueva vida en Lilac o cuando llegan a este nuevo y maravilloso planeta. Cuenta lo que el personaje ve, lo que siente, lo que está odiando y de lo que se está enamorando. La vida se vive a través de ellos, por eso es bueno si te explayas con monólogos y palabras bonitas.
Otros ejemplos: la despedida con la madre, el dolor de una madre de dejar a sus hijos, el dolor de un padre al entender que quizás no la vuelva ver y ahora está él solo con sus cinco hijos en un lugar desconocido, ocho años en una nave, al fin salir de esta, etc. Son niños, sus sentimientos son muchos, confusos y avasallantes. Y cuando llegan a Lilac son adolescentes con claros signos de ansiedad y depresión. Sentimiento hay de sobra.La historia ya está ahí, solo toca hacerla florecer hasta su mejor versión.
Todo esto no haría más que aumentar el alivio en los últimos párrafos. Haber vivido todo el miedo e inseguridad con ellos para al final llegar a la ultima hoja y entender que después de todo lo lograron. La vida les dio otra oportunidad.
Por último, tuve problemas en ciertos diálogos. Ya sea por la puntuación, el uso de guiones o que eran muchos personajes con los que aun no estaba familiarizada.
No te apures, la historia es buena y en ningún momento tuve ganas de que acabara rápido. Vas por muy buen camino.
• ────── ✾ ────── •
Aquí me despido.
Gracias por este intercambio, fue un placer conocer a Lilac, y aun más fue compartir todo con Aldara, Heres, Liam, Vera y Lyra. ¡Ojala que tu historia llegué a tus sueños más locos y sigas para adelante!
Nos leemos pronto <3
⋅ ⋅⋅⋅⋅⋅⋅ ⊱∘──────────────∘⊰ ⋅⋅⋅⋅⋅⋅ ⋅
"Una Sociedad Caducada" de Alazne Pattinson.
ESTÁS LEYENDO
Cuaderno de reseñas
RastgeleEn caso de querer hacer intercambio, escribirme en el primer capítulo de esta historia. Pequeño apartado donde podrán encontrarse las reseñas, criticas, consejos y opiniones sobre los libros que conoceré gracias al Club de Lectura o en intercambios...