Vergüenza.

32.8K 1.8K 170
                                    

La vergüenza es una emoción que implica considerarse a sí mismo de un modo negativo a través de los ojos de los demás y puede ser el desencadenante de diversos problemas psicológicos.

Cuando una persona siente vergüenza, piensa que hay algo malo en ella como persona; es decir, se centra en sí misma más que en su comportamiento y se siente expuesta, sin valor, defectuosa, impotente o fracasada.

La vergüenza puede darse a diversos niveles. En su nivel más leve estaría el azoramiento normal que puede sentir una persona ante una pequeña metedura de pata y que con frecuencia afrontamos riéndonos de nosotros mismos, como un tropezón al caminar.

No suele causar problemas y se suele manejar bien. Sin embargo, cuando la vergüenza es intensa no se siente el más mínimo deseo de reír, sino que se experimenta como una emoción sumamente dolorosa que puede crear o contribuir a la aparición de diversos problemas emocionales cuando se mantiene a lo largo del tiempo y dañar el sentido del yo. Por ejemplo, en personas sometidas a humillaciones, rechazo o desprecio continuado.

La vergüenza puede estar asociada a problemas como fobia social, trastornos alimenticios, depresión, ira, violencia doméstica, agresión sexual, abuso de sustancias y numerosos problemas sociales e interpersonales. Suele ser una importante fuente de ira, tanto hacia los demás como hacia uno mismo (en forma de autodesprecio)...

Libro psicológico.Donde viven las historias. Descúbrelo ahora