"Alter ego" es una locución latina cuyo significado podría ser algo como "mi otro yo" o "mi yo alternativo".
Si quieres conocer tu alter ego, querrás conocer tu otro yo, que se caracteriza por tener una personalidad diferente a la tuya.
El álter ego puede ser una persona real o ficticia, independientemente de esto, nos identificamos con nuestro álter ego, sentimos absoluta confianza y en cierta forma nos idealizamos en esa "persona".
Origen del término "alter ego"
En la década de 1730 se realizaron estudios utilizando la hipnosis para separar lo que entonces se denominó "el otro yo".
Estos experimentos realizados por Anton Mesmer determinaron que las personas cuando estaban en estado de vigilia actuaban de forma diferente a cuando estaban hipnotizados.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se acuño el término "alter ego" al describirse por primera vez el trastorno de identidad disociativo, conocido inicialmente como trastorno de personalidad múltiple.
Es importante destacar que tener un alter ego no implica padecer el trastorno de identidad disociativo.
De hecho, la principal diferencia estriba que normalmente quienes tienen múltiples personalidades no están plenamente conscientes de esas personalidades, mientras que quienes tienen un alter ego no solo están conscientes sino incluso se podría decir que definen y se trabajan esa forma de actuar o alter ego por voluntad propia.
El concepto del alter ego y el autoconocimiento
Gran parte de la evolución que una persona pueda tener en su autoconocimiento se origina en el concepto desarrollado por el psicólogo Roberto Assagioli en el que se dice que todos tenemos un YO de rango o preponderancia superior al resto de papeles que asumimos o hemos asumido en nuestra vida.
Bajo este YO existen los diferentes alter egos o sub-personalidades que podemos asumir a lo largo de nuestras vivencias o bien como producto de la educación que recibimos a lo largo de la vida.
Algunos de estos "alter-egos" o sub-personalidades son bastante universales, papeles que todos o casi todos asumimos en determinadas circunstancias de la vida, por ejemplo, el papel de protector, el de controlador, el de héroe, el de víctima, etc.
¿Es necesario tener un alter ego?
Si te preguntara si sabes quien es Sasha Fierce probablemente tu respuesta sería negativa, y aún te asombraría más saber que es el alter ego de una artista tan reconocida como Beyoncé.
Si esta persona tiene un alter ego entonces no será tan malo tenerlo, de hecho todos en cierta forma necesitamos desarrollar alter egos que nos permitan vivir de una forma más plena.
¿Por qué más plena? Es sencillo, un alter ego te permite expresarte de una forma tal que no te sentirías cómodo expresándote con tu propio yo.
¿Se puede crear un alter ego?
La respuesta a esta pregunta es sí, de hecho la mayoría de los alter egos son desarrollados conscientemente aunque claramente influenciados por las experiencias vividas y las circunstancias que nos rodean.
Los pasos para crear un alter ego son:
• ¿Para qué quieres tener un alter ego? ¿Solo por divertirte o por un propósito importante para ti? Algunos de los propósitos más usuales son para proteger la privacidad o para proyectar una personalidad diferente a la propia. Siempre y cuando no pierdas de vista la realidad, puedes crear el alter ego que quieras.
• Define la personalidad de tu alter ego. Normalmente los alter egos tienen características diferentes a los de la personalidad de su creador.
•Crea una apariencia para tu alter ego.
¿•Qué historia tiene tu alter ego? ¿Cuál es su pasado? ¿Cuáles sus proyectos actuales? ¿Cuáles sus ambiciones futuras?
•Dale un nombre a tu alter ego.
•Asume esa nueva identidad en el contexto que lo quieres desarrollar.
Aunque mantengas tu alter ego por períodos importantes de tiempo, tienes que mantener siempre los pies en la tierra para que no se borren los límites entre tu realidad y tu alter ego.
Precaución con el alter ego
Tener alter egos no es negativo, puede permitir adaptarnos a un medio que no siempre es agradable o no siempre se ajusta a nuestras fortalezas y debilidades como persona.
Sin embargo, partiendo del hecho que el alter ego en cierta forma es una forma de idealizar lo que nos gustaría ser y no somos, o bien cómo nos gustaría actuar pero nuestro propio yo no puede actuar, debemos ser precavidos en no abusar de los alter egos.
Además, el alter ego también puede ser utilizado para garantizar anonimato y entonces se debe prestar atención a no utilizarlos para escapar de una realidad y pretender vivir una vida que no es la propia.
En la literatura es posible encontrar varios famosos alteran-egos-Batman, alter ego de Bruce Wayne; Hombre araña, Peter Parker alter ego; Hulk, Bruce Banner alter ego; Clark Kent, el alter ego de Superman representa una inversión en la historia de superhéroes, porque en este caso no hay ningún héroe incrustado en un campo común, pero un carácter verdaderamente heroico que se esconde mediante la creación de un ser humano ficticio. Aquí está el periodista que representa el alter ego de un héroe y no al revés.
NOTA: Ten en cuenta que tener un alter ego no es lo mismo que sufrir de trastorno de identidad disociativo (TID). Muchas personas afirman tener personalidades múltiples cuando en realidad solo tienen un alter ego. El alter ego es una segunda personalidad creada o inventada por una persona, quien lo utiliza como una forma de actuar o para comportarse de una manera distinta de su personalidad normal. Muchas personas que sufren TID no son totalmente conscientes de sus estados de personalidad múltiples (debido a la amnesia) mientras que aquellas que tienen un alter ego no solo son conscientes de su segunda personalidad, sino que también se han esforzado mucho por crearla de una manera consciente.
No lo confundan pls.
🍃🍃🍃
¿Tienes un alter ego o dos o tres?
¿Como se llaman?
¿Cómo es su forma de ser?
ok ya.
Ah, por cierto tengo unas preguntas que me pasó una beia mujer en mi cuenta falsa de jeisbuk, entonces, creo que les van a gustar, tienen que ver con eso de tu forma de actuar, o tu forma de ser, idk.
ESTÁS LEYENDO
Libro psicológico.
RandomUn libro donde podrás encontrar diversas cosas sobre la psicología, incluyendo trucos que te podrían servir de ayuda. El contenido de esta historia es sacado de Internet.