Las principales causas de la vergüenza:
Una de las principales causas de vergüenza tiene que ver con las relaciones con otras personas. Las relaciones conflictivas pueden ser fuente de comportamientos de humillación, rechazo o desprecio que hieren la autoestima de las personas y les hace sentirse avergonzadas y defectuosas.
Las relaciones son tensas, conflictivas e inseguras. Las personas dicen sentirse humilladas, heridas y ofendidas. O pueden expresar sentimientos de estar excluidos o falta de pertenencia, soledad, rechazo, acoso, ser dejado de lado, ser ignorado, sentirse invisible. El rechazo puede generar dudas acerca de uno mismo y de la propia capacidad. Cuando una persona nunca oye ningún comentario agradable, sino tan solo quejas de su comportamiento, puede acabar dudando de sí misma y de su capacidad. Es decir, puede empezar a sentirse inadecuada como persona, con sentimientos de no valer lo suficiente, no estar a la altura, ser un fracaso como persona. Y todo esto es lo que se conoce como vergüenza.
Después de un tiempo así, pueden empezar a sentir depresión, miedo, falta de fuerzas, dolores musculares, ira, fatiga crónica... Pueden sentirse irritables y enfadados todo el tiempo, su personalidad ha ido cambiando poco a poco, sin apenas darse cuenta, hasta que dejan de ser la persona que eran.
Por: Ana muñoz. Experta en motivación.
ESTÁS LEYENDO
Libro psicológico.
عشوائيUn libro donde podrás encontrar diversas cosas sobre la psicología, incluyendo trucos que te podrían servir de ayuda. El contenido de esta historia es sacado de Internet.