Feminismo: Terminología

3.2K 110 323
                                    

Asexual: es una persona que no experimenta hacia otras personas.

Alienación: la alienación en resumidas cuentas es el grupo oprimido que tiene actitudes opresoras sobre su opresión.

Androcentrismo: visión del mundo que sitúa al hombre, su mirada e intereses en el centro del mundo y que conlleva el silencio, la omisión o la invisibilización de las mujeres. En el universo androcéntrico, la Tierra gira alrededor del Hombre...

Arromántico: Un arromántico es una persona que no experimenta hacia otros. Mientras que las personas tienen una necesidad emocional de estar con otra persona en una relación romántica, los arrománticos a menudo están satisfechos con amistades y otras relaciones no románticas. Lo que distingue a las relaciones románticas de las no románticas puede variar, pero las primeras suelen incluir conexión física (tomarse de las manos, abrazarse, etc.) y una unión monógama. El arromanticismo es considerado habitualmente como innato y no como una elección personal, del mismo modo en que la falta de es innata en asexuales.

Apartidismo: Se refiere a la no pertenencia o adscripción a ningún partido político concreto o, más generalmente, en el movimiento feminista se utiliza también "Feminismo Autónomo" para denominar al movimiento caracterizado por una alta movilización, al margen de una conexión cercana con el sistema de partidos. Consiste también en tener los elementos para involucrarse en la dinámica política sin depender de ninguna movilización partidaria. Eso no significa, en ningún caso, apoliticismo. Es más, la mayoría de veces que los colectivos feministas nos autodefinimos como apartidistas es porque tenemos una conciencia política y un interés por lo referido a ella. El apartidismo permite partir sin un posicionamiento preestablecido para alcanzar puntos en común, aquello que pueda ser propuesto y ejecutado para un bien común sin partir de premisas ideológicas, por no requerir una cosmovisión completa de la realidad, sino de cada aspecto en concreto.

Aliado: persona que quiere terminar activamente con algún tipo de opresión pero que pertenece, generalmente por nacimiento, al grupo opresor

Bropropriating: expresión inglesa que describe la situación en la que un hombre se apropia de la idea de una mujer (generalmente en un entorno laboral) llevándose el mérito de la misma.

Binarismo de género: Construcción social base del patriarcado que asigna un género según su aparato sexual a las personas al nacer y da por hecho que solo existen dos géneros: masculino y femenino, y por tanto solo existen hombres y mujeres.

Brecha de género: distribución desigual de recursos, acceso y poder en un determinado contexto entre ambos géneros. Dentro de la brecha de género podemos encontrar la brecha salarial: diferencia económica entre hombres y mujeres por el desempeño del mismo trabajo.

Cultura de la violación: Término que se utiliza para referirse a la normalización del sistema y de la sociedad ante la violencia sexual. Con normalización nos referimos a que se cuestione a la víctima antes que perseguir al agresor, a que se tome como "piropos" al acoso callejero y comentarios del tipo "te violaba", etc.

Catcalling: Es una forma de decirle al acoso callejero.

Cosificación: acto de representar o tratar a una persona como un objeto no pensante que solo sirve para satisfacer los deseos del otro. La cosificación sexual consiste en ignorar las cualidades, inteligencia, deseos o sentimientos de una persona y reducir todos sus atributos al deleite sexual de otra persona.

Cishetero: Persona que es cisgénero y heterosexual.

Cisheteronorma: Norma que forma parte del sistema patriarcal que les da privilegios a las personas cisgénero y heterosexuales, imponiéndolo e invisibilizando el resto de identidades de género y orientaciones sexuales. Así se da por hecho la heterosexualidad y ser cisgénero en todas las personas, y por eso se necesita "salir del armario" para ser reconocido

FeminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora