Feminismo: Alienación + Sororidad + Deconstruccion

1.1K 39 63
                                    

1. ¿Qué es la alienación?

Se trata de:
- La pérdida o alteración de los sentidos.
- Pérdida de la personalidad o de la identidad de una persona o colectivo.   
- Proceso de transformación de pensamiento de una persona o de colectivo hasta hacerlo contradictorio con lo que se espera de su condición.  

NO existen las mujeres machistas, ellas no se benefician de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Es más, nosotras somos las víctimas y a las que más nos afectan esas actitudes/comentarios. Ya que esas actitudes/comentarios apoyan ese sistema que nos oprime y beneficia a otro grupo mediante esa opresión.

2. ¿Por qué la mujer está alienada?  

Tras los maltratos tanto psicológicos como físicos, los cánones de belleza imposibles, los medios de comunicación inculcando estereotipos, el amor romántico, la dominación del hombre tanto económica, social y políticamente, y un largo etcétera: Ellos quieren que pensemos que no necesitamos luchar por más, que está todo conseguido.Nos fuerzan a pensar que tenemos que agradecérselo porque en otros países están "mucho peor".Ellos desean que estemos enfrentadas, odiándonos y compitiendo entre nosotras por su amor o por ajustarnos a sus inalcanzables expectativas.Nos quieren las unas contra las otras diciendo que somos amigas menos leales que los hombres.Que somos malas.Nos quieren las unas contra los otras haciéndonos creer que solo valemos por nuestro aspecto físico, que tenemos que ser "las más...".  Piden demasiado de nosotras, nos quieren mucho más esto, pero no tan lo otro. Inteligentes, pero no tanto como ellos. Naturales, pero perfectamente depiladas y con la piel lisa. Perfectas, pero sin preocuparnos tanto por nuestro aspecto.Quieren que creamos que no somos capaces de lo mismo que ellos, que somos débiles, controlables y sumisas.Ellos nos juzgan y etiquetan hasta que lo normalizamos.Ellos quieren tener poder sobre nuestros cuerpos, pensamientos y decisiones. Lo hacen indirectamente, que no se note, pero nos condicionan.Cuando una de nosotras se da cuenta, se le tacha de exagerada, se le llama "feminazi". Es otra forma de alienarnos para que nos callemos.

  3. ¿Por qué no podemos olvidarnos de ellas? 

Principalmente por sororidad. En un sistema que nos controla y nos engaña para hacer lo que ellos quieren, no podemos dejar atrás a nuestras hermanas, no podemos rendirnos por muy metidos que tengan esos pensamientos.Rendirnos sería dejadles que ganasen.Ellas son las víctimas del sistema patriarcal y nosotras tenemos que regalarles las gafas moradas.Duele que el patriarcado está tan incrustado en ellas, pero no es su culpa. No somos enemigas, somos cómplices, compañeras de lucha. 

4. ¿Qué es la sororidad?

La palabra sororidad se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y, sobre todo, cambiar su realidad debido a que todas, de diversas maneras, hemos experimentado la opresión. La sororidad no es llevarte bien con todas las mujeres, es defenderlas y cuidarlas cuando toca: Escudo y arma al luchar contra el patriarcado.  La sororidad es concordia, reconocimiento y solidaridad entre mujeres. Todas las mujeres. Quiero hacer hincapié en esto:TODAS. LAS. MUJERES.  Pero hay problemas con la sororidad. El sistema nos incita a odiarnos entre nosotras y ponerla en práctica puede olvidarse. O ignorarse.Pero es necesario que lo hagamos. Y no me vale la sororidad entre blancas. No me vale sororidad entre tías cis.LA SORORIDAD ES PARA TODAS. PARA LAS LGBT, PARA LAS POC, PARA LAS NEURODIVERGENTES, ETC.  Sororidad es no centrarte en tu discurso blanco, cishet, burgués y normativo. Sororidad es escuchar a las compas que sufren más opresiones. Sororidad es escuchar a las poc, a las trans, a las neurodivergentes, a las que no tienen cuerpos normativos, a las bi y a las lesbianas.Sororidad es escuchar a las trabajadoras sexuales, las indigentes, las creyentes, las intersexuales, a las víctimas de violación y abusos.Ahora apliquemos la sororidad a las chicas alienadas: Son víctimas. Nosotras hemos estado alienadas, hemos sido ellas.TAMBIÉN SON HERMANAS. Y entiendan: sororidad no es perdonárselo todo a las chicas alienadas, pero sí es ofrecerles material y herramientas para aprender y guiarlas. Sororidad no es estar de acuerdo en todo; es corregir con respeto a compañeras/alienadas, explicar tu punto de vista, criticar constructivamente.  Sororidad es revisarte las actitudes que te señalan, reflexionar acerca de lo que dicen las compas, intentar aprender de ellas cada día más.Cuidaos unas a otras cuando toque, aunque no estéis de acuerdo, aunque no os llevéis bien. Aunque no os conozcáis.Si veis que están acosando a una chica tratad de detenerlo. Defendedla. Hablad con ella por privado, tranquilizadla si hace falta.Necesitamos estar unidas. El feminismo sin sororidad no es feminismo. Porque cuando eres feminista no lo eres por ti, lo eres por todas. Cada vez que una chica hace daño a otra, el patriarcado sonríe y se frota las manos. Porque su plan funciona.Y hay que evitar eso.

FeminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora