Una persona asexual es aquella que NO experimenta atracción sexual. Nunca. Ojo, ser asexual no es lo mismo que ser ace. Una persona ace es aquella que pertenece al espectro ace. El espectro ace engloba todas las sexualidades que NO son alosexuales. Una persona alo es aquella que experimenta atracción sexual de forma regular.Una persona que está entre la alosexualidad y la asexualidad, está en la zona gris del triángulo de AVEN, que viene siendo este:
El triángulo es una ampliación de la llamada Escala de Kinsey de la bisexualidad, que a su vez puede ampliarse. Una de sus carencias más evidentes, es que su modelo no tiene en cuenta personas intersexuales, ni trans, ni queer.
Normalmente cuando hablamos de personas aces, normalmente nos referimos a personas asexuales, demisexuales, grisasexuales y fraysexuales. Más que nada porque sino nos inventariamos montones de sexualidades que serían específicas para cada persona porque la zona gris es enorme.Entonces, una persona ace es aquella que siente atracción sexual SÓLO en determinadas situaciones, cuando se dan X condiciones específicaso nunca.
Primero definamos un par de cosas:
Atracción sexual, es el deseo de tener contacto sexual con una persona específica, se remarca el especifica.Es importante recordar que es una sensación, un gusto, se siente o no se siente, no es una elección. Libido es el deseo sexual en sí mismo, querer sentir placer físico de dicha manera, lo que te dicen las hormonas. Comportamiento, es lo que haces o dejas de hacer al respecto. El coito, el celibato o la masturbación son comportamientos. El deseo sexual es complejo ya que tiene muchas acepciones, AVEN lo define como "Querer tener sexo con alguien". La excitación es la respuesta fisiológica a los impulsos, no implica necesariamente atracción. La fantasía sexual son ensoñaciones de naturaleza sexual.La atracción se divide en primaria y secundaria, la primaria es aquella que depende del objetivo de la atracción.Como es, como viste, como se comporta, su forma de ser, todo ello alimenta la atracción sexual primaria. La secundaria depende de vínculos: amor, amistad, afecto...como te sientes respecto a esa persona.De la misma forma, el deseo sexual se divide en primario y secundario.El primario es querer tener sexo con alguien por placer, puede estar motivado por la atracción o por libido.El secundario es por otros motivos: Curiosidad, deseo de cercanía a la pareja, satisfacer a otros...
De todos los términos anteriores, la única común a los asexuales (puramente asexuales, no Ace) es no tener atracción sexual.Por todo ello, asexualidad, no es celibato, porque celibato es pese a sentir atracción, tener un comportamiento no sexual.Independientemente de ello está la actitud personal al sexo.Se puede considerar el sexo como algo positivo y ser asexual, así como es posible odiar el sexo pese a ser alosexual. Afines a las personas asexuales, está el llamado espectro Ace. Existe el espacio entre alosexual y asexual.
La atracción sexual la he dividido en secundaria y primaria a propósito, para llegar aquí. Es posible experimentar una y no otra.Una persona demisexual presenta exclusivamente la secundaria, otra, menos común, la fraisexual solo experimenta la primaria. Nuevamente, la división entre primaria y secundaria es una división arbitraria, como muchas cosas en esta vida.Utilizando otras formas de dividirla se puede dar lugar a otras atracciones parciales, todas dentro del espectro ace o zona gris. La sexualidad puede entenderse como un espectro y en mi opinión lo mas acertado.
La atracción romantica es cuando te puedes enamorar y entablar una relación con alguien, sin "amor carnal" de por medio. Es como por ejemplo: un asexual birromantico, es asexual porque no siente atracción sexual pero tiene atracción romántica hacia personas de su mismo sexo y los demás. Esto significa que a pesar de NO sentir atracción sexual, sí que siente atracción ÚNICA Y EXCLUSIVAMNTE romántica hacia personas de cualquier género. En caso de que tampoco sienta atracción romántica, sería una persona asexual y ARROMÁNTICA.
Las personas arrománticas NO experimentan atracción romántica, pero eso NO significa que sean necesariamente asexuales.Algunas personas arrománticas sí que sienten atracción sexual. En ese caso serían (por ejemplo) bisexuales y arrománticas o whatever.
(Por cierto, la abreviación de "arromántique" es "aro".Y para abreviar "asexual", se suele usar "ace" o "ase")
Una persona asexual PUEDE mantener relaciones sexuales y seguir siendo asexual. La asexualidad depende de la atracción sexual que sientas, no de tu comportamiento.Una persona asexual NO es asexuada. Tiene sexo, genitales y eso (creo que no era necesario aclarar esto, pero hay mucha gente que se confunde).Una persona asexual PUEDE masturbarse y seguir siendo asexual. Como he dicho, depende de la atracción, no del comportamiento.Ser asexual NO tiene NADA que ver con el celibato, la castidad, o la abstinencia en general. Simplemente no lo ven necesario, no les atrae...
La asexualidad y derivados NO son una orientación sexual, sino que es la falta de atracción sexual. Puedo ser bi o homosexual, y asexual al tiempo.
Les dejo esta página para informarse más: http://es.asexuality.org/
ESTÁS LEYENDO
Feminismo
De TodoHe decidido traer aquí el feminismo porque creo que debe ser divulgado en todas las redes sociales. Aquí subiré sobre temas recurrentes en el feminismo como roles de género, sexualizacion, violencia machista, etc. ...