Significado de las rastas

374 15 0
                                    

Desde el 2500 a. C las escrituras más antiguas del hinduismo, las vedas, representan el dios hindú Shiva usando locs o "jaTaa". También las habia en el antiguo egipto. Después de buscar en las sepulturas, se encontró que las momias usaban rastas.

En la tribu de los Masais, en kenya, los jóvenes luchadores se ponen rastas rojas, para darles fuerza.

En la tribu de los Masais, en kenya, los jóvenes luchadores se ponen rastas rojas, para darles fuerza

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

E incluso en la biblia se habla de como y porque se le cortaron las rastas al Rey Salomón.

Volviendo a los dos últimos siglos, el creador del movimiento rastafari, fue Marcus Garvey (1887). Fue un activista, periodista, defensor de la población negra y unos de los pioneros en el empoderamiento panafricano. Abogó para que todos los negros, nacidos del resultado de la diáspora, volvieran a África. Fundó UNIA en 1914, « Universal Negro Improvement Association and African Comunnities League», cuyo objetivo principal era crear un sistema educativo universitario, separado, aunque equivalente, para los negros jamaicanos. (De aquellas en jamaica, menos del 20% eran alumnxs negrxs).

UNIA pretendía unir a todas aquellos de origen africano del mundo y crear un país y un gobierno propio. En 1916 se trasladó a Estados Unidos y fundó su propio periódico llamado “Negro World”. UNIA en el 1920 afirmaba tener cuatro millones de miembros por todo el país lo que la convertiría en el mayor movimiento en favor de las personas negras de ese tiempo.

En los primeros años de la década del 20' Garvey hace una "profecía", que será tomada como el nacimiento del Rastafarismo. Dijo: "Miren a Africa , un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca". Cumpliéndose eso en 1930 cuando el Ras Tafari Makonnen fue coronado como emperador de Etiopía. Esto le dió un reconocimiento mundial. Etiopía era el símbolo de África entera para aquellos jamaicanos descendientes de esclavos  y tomaron nota del simbolismo en la elección de su título formal, ya que Haile Selassie tenía significado honorífico de «Poder de la Santísima Trinidad» y sabían que Selassie afirmaba ser descendiente directo del Rey Salomón. Posteriormente unos 40 años después, Bob Marley popularizó todavía más el movimento rastafari.

La gente blanca, no le da importancia a un peinado que de muchas formas significa, "Africa para los africanos" y todo, después de lo que ha sufrido y sigue sufriendo esa comunidad.

La gente negra cuando usa rastas también lo hace como protective style. Creáis o no, el pelo afro es el pelo más débil y no es nada amigo del frio. Llega un momento en el que piensas, si esto lo usamos para proteger nuestro pelo e incluso para reivindicar nuestros orígenes: ¿Porqué la gente todavía le da una connotación negativa? ¿Porqué dicen que es algo sucio, cuando en realidad no lo es? ¿Porqué al ponerse rastas se tiene menos posibilidades de conseguir un trabajo, cuando el propio peinado es para proteger EL PELO AFRO? ¿Porqué todo el mundo piensa que, tu al ponerte rastas, fumas porros, te mola el reggae y eres todo "paz y amor"?

Bc la sociedad es racista...

FeminismoDonde viven las historias. Descúbrelo ahora