Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel. Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años. Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero. De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
Hechos 13:20-23Cuando yo estaba en mi segundo año en la universidad, y tenia problemas de baja autoestima, no podía encontrar consuelo en nada: solo me sentía triste y quería llorar. Recuerdo que ese año, fue a parar un librito muy hermoso a mis manos : " David, un hombre de pasión y destino" de Charles Swindoll, y he allí, fue donde me quede conectada con David, y me empeze a identificar con el en muchas cosas, pero, lo que más me gusto, fueron las partes oscuras de su vida, antes que fuera coronado Rey sobre Israel, cuando se encontraba solo, perseguido, odiado, rechazado, etc. Todo eso me hizo identificarme con el.
Una vez alguien me dijo :
" Los momentos oscuros, son aquellos que forman nuestro carácter ".Y he allí, porque es tan especial David para mi.
Este tema, lo coescribi, junto a alguien muy especial para mi, mi mamá Julia Ramos, servidora de niños en el CDI de mi Iglesia, espero lo disfruten, gracias mamá.
............................................................. "Nuestro mundo necesita desesperadamente de modelos dignos de imitar. De héroes auténticos. De personas integras, cuyas vidas nos inspiren a ser mejores, a ascender a mayores alturas, a ser diferentes del montón. "( Charles Swindoll, " David, un hombre de pasión y destino).
David aparte de haber sido pastor de ovejas, salmista, también fue un guerrero que había derramado mucha sangre en toda su vida, si vemos con mucho cuidado su biografía , que abarca desde los dos libros de Samuel hasta 1° de Reyes 10 con su muerte, David tuvo muchos aciertos y desaciertos a lo largo de toda su vida : asesino, mentiroso, adúltero, un hombre violento, dado mucho a la pasión de las mujeres, en fin, podemos ver todas estas fallas que tuvo en su persona a lo largo de su vida, ( eso es lo grandioso de La Palabra de Dios, nos muestra las cosas tal cuál son), pero, entonces:
¿ Porque Dios lo escogió como rey?
En la elección de David, había un propósito. Dios no actúa como lo hace el hombre, y a pesar de que el había sido un guerrero, Dios vió su interior, Dios vió como era su corazón.
Remontemonos dos capítulos atrás, el día en que Dios le quitó a Saúl el Reino de Israel:
Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
1 Samuel 13:13-14Dios bendice las correctas motivaciones del corazón, y Saúl había perdido su integridad totalmente, en su elección nunca hubo un propósito, solamente por tener un bonito rey como las naciones paganas alrededor de ellos, y en cambio, con David si había un propósito : de el saldría el Mesías, Jesús.
En el corazón guardamos todas aquellas cosas valiosas, con mucho cuidado, con mucho celo, es como si nuestro corazón fuera un vigilante.
En una persona que tenga " un corazón conforme al de Dios ", que hay adentro de ese corazón :
Hay cosas preciosas guardadas. Los mandamientos de Dios.El corazón de Dios es aquel cuya persona obedece, aquel que esta libre de resentimiento, malos pensamientos, maldad, etc.
El corazón de Dios esta lleno de estas tres inmesas cosas:
1. Amor
2. Misericordia
3. Gracia.Cuando no guardamos el corazón de Dios, este se convierte en un corazón frágil ( Saúl, has actuado locamente). Cuando esperamos en Dios, es un corazón conforme al de Dios, y David si lo poseía, este hombre, cada paso que daba, le consultaba a Dios, David obedecía los mandamientos de Dios.
Aquí, estos versículos nos hablan mejor como es el corazón de Dios:
Fenezca ahora la maldad de los inicuos, mas establece tú al justo;Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.
Salmos 7:9Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
1 Reyes 3:9Un corazón conforme al de Dios actúa como un vigía, viendo que todo lo que entre a el, le de vida. Tal como lo dice Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de el mana la vida.
Y así era el corazón de David para Dios : muy valioso, lleno de integridad para con el, que cuando pedía perdón, lo hacía desde lo más profundo de su ser porque había pecado contra Dios, cuando Dios le mandaba algo, obedecía completamente, lo alababa con todo su ser.
David, el único llamado en toda La Biblia:
Un hombre conforme al corazón de Dios.
Y Dios,
¿ Puede decir lo mismo de nuestro corazón?A partir de hoy, recorremos la vida de David tal como la Biblia lo muestra, sin ningún tipo de cubierto, y me emociona estudiar sobre este gran héroe de La Biblia, cuyo legado perdura por los siglos de los siglos.
Amén!!!
ESTÁS LEYENDO
Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®
SpiritualEl relato de la vida de David, el más grande rey que Israel tuvo en todos los tiempos, su historia y enseñanzas perduran por todos los siglos, y pueden ser aplicadas en nuestros días. Basada en los libros de 1° y 2° de Samuel y 1° de Reyes.