1° de Samuel 14.
De seguro tu viste la película o leíste el libro de " Las crónicas de narnia 3: la travesía del viajero del Alba" en donde se nos muestra un personaje un poco peculiar que creo lo recuerdan : el ratoncito Reepicheb. Este ratoncito era muy valiente y muy fiel al León Aslan( amo esta saga), el solito, a pesar de su tamaño, era muy temerario, se enfrentaba sin temor alguno a todos sus enemigos, siempre defendía a Lucy, y al final, pudo cruzar al Reino de Aslan, que estaba al otro lado del mar. Reepicheb si que era todo un héroe.
Pues bien, con esto me introducire de lleno al primer héroe que nos presenta Samuel : Jonatán, sin duda, alguien muy valiente y esforzado, alguien de quien la verdad brotaba desde lo más profundo de su corazón, alguien, quien hacía las cosas con una gran pasión, pero sobre todo, alguien que tenía a Dios de motivación para cada cosa que hacía en su vida.
Pero bueno, si este joven tenía todas estas virtudes :
¿Como es que era hijo de Saul?
Saúl estaba empezando a decaer en todos los sentidos : si pudiéramos poner un epitafio en su tumba, este diría en letras mayúsculas : NECIO. Y tú sabes que el necio es alguien que no cree en Dios. Su carácter espiritual estaba ya en muerte lenta, en decadencia, y esto se reflejaba en su pobre trabajo como rey, era un pésimo líder que no supo dirigir bien a su nación, nunca tomó a Dios en cuenta en todo lo que hizo, o sólo se acordaba de El a último momento.
¡¡¡Pobre Jonatán!!! Verse rodeado de tanta gente tan impía, comenzando con su propio padre, el rey, a quien solamente le importaba cubrir su apariencia de último, una nación desviada totalmente del camino de Dios, y unos enemigos feroces militarmente hablando, Los Filisteos.
En esta ocasión, La Biblia nos habla acerca de esta gran hazaña que llevó a cabo Jonatán junto a su escudero : los dos atacaron el campamento Filisteo, pusieron en fuga a su ejército, y todo esto, con la ayuda de El Señor. Vemos que Jonatán era un hombre de decisión, que sabía que Dios lo acompañaba en cada situación a la que se enfrentaba. Cuántos de nosotros nos desearíamos ser así, personas firmes en un mundo caído cada día más, que han desechado a Dios y están en completa oscuridad, luz, tal como dijera El Señor : somos la luz del mundo.
Dios en esta ocasión, les concedió la victoria, y Saúl y todo su ejército, estaban asombrados viendo lo que estaba ocurriendo : Los Filisteos estaban siendo derrotados, por su propio hijo, y como siempre, quiso recurrír a Dios en última instancia, pero Dios, en su infinita gracia y misericordia, les da la victoria sobre sus enemigos.
En los versículos del 24 al 52 de 1° Samuel 15, vemos que Saúl hace otra declaración necia, pero hoy más enfocado en sí mismo que en tener la razón : había hecho jurar al pueblo no comer hasta que no cayeran sus enemigos, ¿ pero a quien se le ocurre pronunciar cosas sin sentido?, con un gran ejército que estaba agotado tras ir de batalla en batalla, el los hizo que pasaran hambre, Saúl definitivamente no tenía madera de rey. Esta mala acción de Saúl condujo después al pueblo a tomar otra que iba en contra de lo que La Ley de Dios estableció : comer carne cruda con sangre ( Levitico 7:26-27). Y aparte pronunció sentencia de muerte contra su propio hijo.
Pero a todo esto: vemos aquí una vez más que tanto Jonatán como Saúl era diametralmente opuestos: jonatán sin conocer de
Ese juramento, probó de la miel, sabiendo que estaba actuando correctamente, e instó al pueblo a hacerlo, porque con las energías recuperadas, podrían vencer fácilmente a sus enemigos.Saúl acude tarde a consultar a Dios, resuelto en matar a su propio hijo por lo que según el " era la desobediencia al juramento", pero El Señor interviene a favor de jonatán mediante el pueblo quién lo salva de morir.
Sin duda alguna, mi apreciado lector, este extenso capítulo nos descubre una realidad muy cruda, que puede ser comparada con nuestra época actual : los fieles a Dios somos muy pocos en este mundo lleno de tanta maldad, en un mundo caído que no toma en cuenta a Dios para nada, y cierra sus oídos a todo lo que proviene de La Palabra de Dios. Pero aún enmedio de esas circunstancias tan extremas, podemos aprender de Jonatán, que se puede vencer solo con la ayuda de Dios, que El nos dará la suficiente fuerza para enfrentar a todo un ejército que acampe contra nosotros.
Que debemos actuar correctamente aún cuando el mundo nos inste a ir en la dirección equivocada, sabiendo que, para ellos, nos hemos convertido en alguien despreciables, o querrán que paguemos tarde o temprano por seguir lo bueno, recuerdo las palabras de un predicador : el camino de Dios nunca será popular.
A pesar de que Dios desecha del todo a Saúl, solo por razones que desconocemos hasta hoy, Dios lo siguió usando hasta el final, porque por medio de él, Israel pudo defenderse de Los Filisteos. Dios, a veces usa igual a la gente mala para sus propósitos, por razones que sólo el sabe.
Amigos, gracias de todo corazón por leer este pequeño libro, te pido que ores por mi, para que nunca deje de escribir en El, es lo que más me gusta y no quiero dejarlo a un lado por otros retos que se me presentarán más adelante.
Solo nos queda el capitulo 15, y feliz ya, la otra semana, de entrar con el personaje principal de este libro : David, un hombre conforme al corazón de Dios.
ESTÁS LEYENDO
Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®
EspiritualEl relato de la vida de David, el más grande rey que Israel tuvo en todos los tiempos, su historia y enseñanzas perduran por todos los siglos, y pueden ser aplicadas en nuestros días. Basada en los libros de 1° y 2° de Samuel y 1° de Reyes.