1° de Samuel 6: 1-21.
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Juan 14:21Estuvo el arca de Jehová en la tierra de los filisteos siete meses. Entonces los filisteos, llamando a los sacerdotes y adivinos, preguntaron: ¿Qué haremos del arca de Jehová? Hacednos saber de qué manera la hemos de volver a enviar a su lugar. Ellos dijeron: Si enviáis el arca del Dios de Israel, no la enviéis vacía, sino pagadle la expiación; entonces seréis sanos, y conoceréis por qué no se apartó de vosotros su mano. Y ellos dijeron: ¿Y qué será la expiación que le pagaremos? Ellos respondieron: Conforme al número de los príncipes de los filisteos, cinco tumores de oro, y cinco ratones de oro, porque una misma plaga ha afligido a todos vosotros y a vuestros príncipes.
1 Samuel 6:1-4Con todos los sucesos acontecidos anteriormente, Los Filisteos seguían sin devolver el Arca de Dios. Habían visto todos sus milagros, y aún asì, no querían creer en el poder del Único Dios.
Como adoradores de la religión Cananea, ellos pretendían dar una ofrenda de " Culpa", así como lo hacían con los demás dioses, para " aplacar la ira del Dios de Israel". Con ayuda de Adivinos y sacerdotes filisteos, ellos darían otra clase de Ofrendas, y no las que estaban prescritas en La Ley de Dios, la cuál constarían de tumores y ratas, castigo que Dios les había mandado.
* El poder de Dios se manifiesta en cosas sencillas.
Luego pusieron el arca de Jehová sobre el carro, y la caja con los ratones de oro y las figuras de sus tumores. Y las vacas se encaminaron por el camino de Bet-semes, y seguían camino recto, andando y bramando, sin apartarse ni a derecha ni a izquierda; y los príncipes de los filisteos fueron tras ellas hasta el límite de Bet-semes.
1 Samuel 6:11-12Los Filisteos, igual que los Egipcios, habían endurecido su corazón a las Maravillas de Dios, y por eso habían puesto una traba más antes de dejar el Arca irse: idearon una prueba para comprobar si Dios era el que había causado sus problemas recientes. Pusieron dos vacas qué acababan de parir atadas a un carro y enviadas hacia La Frontera de Israel llevando El Arca del Pacto. Solo El Señor, en su poder tan grande, puede demostrar que tiene el dominio sobre toda la naturaleza.
Las vacas se fueron derechitas, obedientes, rumbo a Bet-semes, y una vez más, Los Filisteos vieron manifestarse al Único Dios, pero sin embargo, esto no sirvió para que volvieran y se convirtieran de sus malos caminos.
Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad. Y dijeron los de Bet-semes: ¿Quién podrá estar delante de Jehová el Dios santo? ¿A quién subirá desde nosotros?
1 Samuel 6:19-20El Arca llegó a Bet-Semes, pero,
¿ Que fue lo que sucedió?
Porque los habitantes de ese lugar desobedecieron en algo tan pequeño : miraron dentro del Arca. Dios ya les había advertido que ni siquiera mirarán los objetos Sagrados que estaban en el lugar Santísimo o iban a morir ( Números 4:20). Así fue como una gran fiesta que tuvo que haber sido de regocijo, se convirtió en tragedia, haciendo con ello que El Arca descendiera a Quiriat-Jearim.¿Que podemos concluir de este capítulo final en donde El Arca del Señor permaneció tanto tiempo en tierra pagana?
1. Dios demostró su poder a Los Filisteos en algo tan sencillo como un par de vaquitas. A veces la gente pide grandes señales para " poder creer en la existencia de Dios ", pero Dios la mayoría de veces no esta en esos shows, si no que lo podemos encontrar en lo sencillo y tranquilo del silencio.
El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?
1 Reyes 19:11-132. Debemos ser obedientes a Dios, aún cuando sean cosas sencillas para nosotros. A Dios le complace más nuestra obediencia, ya que esa es la mejor ofrenda que nosotros le podemos dar a el.
¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?
Isaías 1:11-12Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.
Isaías 1:16-17El Arca esta de nuevo en casita, Israel se prepara ya para la transición a un Estado Monarquía y ¿ David? No sabemos que aún de El, a lo mejor esta olvidado en los campos de Belén con sus ovejas, pero para Dios no.
ESTÁS LEYENDO
Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®
EspiritualEl relato de la vida de David, el más grande rey que Israel tuvo en todos los tiempos, su historia y enseñanzas perduran por todos los siglos, y pueden ser aplicadas en nuestros días. Basada en los libros de 1° y 2° de Samuel y 1° de Reyes.