Grandes para perdonar

86 14 3
                                    

Y cuando Saúl volvió de los filisteos, le dieron aviso diciendo: He aquí que David está en el desierto de En-gadi. Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de los suyos, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses. Y cuando llegó a una majada de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella a hacer sus necesidades; y David y los suyos estaban sentados a los lados de la cueva. Entonces los de David le dijeron: He aquí el día que te ha dicho el SEÑOR: He aquí que yo entrego tu enemigo en tus manos, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla de la ropa de Saúl. Después de lo cual el corazón de David le hirió, porque había cortado la orilla de la ropa de Saúl. Y dijo a los suyos: El SEÑOR me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido del SEÑOR, que yo extienda mi mano contra él; porque es ungido del SEÑOR. Así quebrantó David a los suyos con palabras, y no les permitió que se levantaran contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, se fue su camino. También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces a las espaldas de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró atrás, David inclinó su rostro a tierra, y adoró. Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal? He aquí han visto hoy tus ojos cómo el SEÑOR te ha puesto hoy en mis manos en esta cueva; y dijeron que te matara, mas te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque ungido es del SEÑOR. Y mira, padre mío, mira aún la orilla de tu ropa en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; con todo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. Juzgue el SEÑOR entre mí y ti, y véngueme de ti el SEÑOR; pero mi mano no será contra ti. Como dice el proverbio del antiguo: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti. ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? El SEÑOR, pues, será juez, y él juzgará entre mí y ti. El vea, y pleitee mi pleito, y me defienda de tu mano. Y aconteció que, cuando David acabó de decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzando Saúl su voz lloró. Y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal. Tú has mostrado hoy que has hecho conmigo bien; pues no me has dado muerte, habiéndome el SEÑOR puesto en tus manos. Porque ¿quién hallará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? El SEÑOR te pague con bien por lo que en este día has hecho conmigo. Y ahora, como yo entiendo que tú has de reinar, y que el reino de Israel ha de ser en tu mano firme y estable, júrame, pues, ahora por el SEÑOR, que no talarás mi simiente después de mí, ni raerás mi nombre de la casa de mi padre. Entonces David juró a Saúl. Y se fue Saúl a su casa, y David y los suyos se subieron a su fuerte.

Samuel 24:1‭-‬22 JBS

¿Cuantas veces las personas no nos han fallado?

¿Cuantas veces las personas nos han lastimado?

A lo largo de nuestra vida, muchas veces nos vamos a encontrar con personas que a lo mejor, nosotros les caeremos mal, no les simpatizaremos,  y si van más allá, trataran de hacernos la vida miserable sea el lugar en donde estemos.  Talvez de nuestra parte nunca les hayamos hecho nada malo para recibir semejante trato.

Esto sucedió con David,  Saúl lo persiguió en todo lugar donde se encontraré.  En-gadi era un buen lugar para esconderse debido a las numerosas cuevas que habían en el área.  El pueblo local utilizaba estas cuevas como casas y tumbas.  Para los hombres de David eran lugares de refugio.

Pues bien, hasta aquí persiguió Saúl a David.  Pareciera que el único propósito de Saúl era andar tras el,  que había descuidado el gobernar al pueblo.

Aquí,  David tuvo " la oportunidad de su vida " para tomar directamente el trono,  tal como se lo aconsejaron sus hombres, porque Saúl se puso en una situación vulnerable, tal como pensaría alguien que le han hecho algo, pero que Dios no mora en su corazón : asestarle el golpe final.

Saúl había entrando a una de esas cuevas para hacer sus necesidades fisiológicas, tal como lo dice esa Traducción de La Biblia,  se puso el solito en una situación de desventaja,  y le aconsejaron a David aprovechar para matarlo. 

Pero David era un hombre conforme al corazón de Dios,  si tenia el corazón de Dios,  era grande para perdonar. Lo más que hizo fue cortarle a escondidas un pedazo de su manto real, pero eso lo hizo sentirse mal, por haber atentado contra el rey.

Cuantas veces no nos ha pasado lo mismo: queremos la venganza,  queremos ver destruidos a todos los que nos han hecho mal.  Pero dejame decirte que esas actitudes no provienen de Dios,  al contrario,  eso proviene de un corazón lleno de mal.  Mira, si yo te contará todo lo que me han hecho pasar,  todo lo que han hablado mal de mi,  me darían ganas de darles a todo su merecido, pero,  eso no me toca a mi,  yo opto por guardar silencio y esperar en Dios,  y orar.

Cuando Saúl sale, David va tras el.  Sostienen una conversación un poco inusual : David le pide perdón a Saúl.

¿ Que que?

Así es,  David le dice que lo perdone, y a la vez le dice que el no le ha hecho nada malo a el,  que tuvo la oportunidad de matarlo pero sin embargo, le perdono la vida porque " quién es el para levantar su mano contra el ungido de Jehová ".

Vemos igual lo que dice Saúl,  aunque a lo mejor fue por la emoción del momento, no lo sé, pero momentáneo hicieron las pases estos dos, y esto lo vemos en el último versículo, cuando dice que David y sus hombres regresaron a los lugares fortificados. Saúl no era un hombre confiable.

Estamos por cerrar el 2017 dentro de pocos días. Piensa por un momento : en todos los que te han lastimado, sean personas del pasado o del presente,  te hayan dejado de hablar o no,  toma tu tiempo y ora por ellas,  no es justo vivir lleno de amargura y resentimiento todo el tiempo,  lo único que logras es no vivir la vida como Dios quiere que lo hagas.

No pagando a nadie mal por mal; procurando lo bueno no sólo delante de Dios, mas aun delante de todos los hombres. Si se puede hacer, en cuanto sea posible en vosotros, tened paz con todos los hombres. No defendiéndoos a vosotros mismos, amados; antes dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mía es la venganza; yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber: que haciendo esto, ascuas de fuego amontonas sobre su cabeza. No seas vencido de lo malo; mas vence con el bien el mal.

Los Romanos 12:17‭-‬21 JBS

David, aún cuando el fue ungido para ser el próximo rey, tuvo un corazón humilde para reconocer que Saúl gobernaba aún.  Prometió no destruir a ninguno de sus descendientes, y esto lo vemos con Mefiboset años más adelante. Que Dios nos bendiga.

Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®Donde viven las historias. Descúbrelo ahora