Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo. Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejó volver a casa de su padre.
E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo.
Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.
Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.1° de Samuel 18:1-5.
Estos es un pasaje corto pero hermoso, una clara descripción de lo que es una verdadera amistad, como lo veremos a lo largo de todos estos pasajes, fue una amistad tan leal, incluso, después de la muerte de Jonatán.
David había matado en el nombre de Dios a Goliat, y Dios le había dado gracia ante el rey, el ejèrcito, el pueblo y ante el príncipe Jonatán, quién dice el pasaje, se hizo muy unido con David al instante.
Es una lástima que las personas que no entienden nada de las cosas espirituales, quieren darle un significado retorcido a una hermosa amistad como esta. Cuando David y Jonatán se encontraron, se hicieron amigos muy íntimos de inmediato. Su amistad es una de las más profundas e íntimas que ha registrado La Biblia, porque ellos:
Basaron su amistad en un compromiso con Dios, no solo entre ellos.
No permitieron que nada se interpusiera entre ellos, ni su carrera ni los problemas familiares.
Se unieron más cuando su amistad fue probada, y
Permanecieron amigos hasta el final, hasta la llegada de la muerte y más allá.
Jonatán sabia que David sería el futuro rey de Israel, y no el, en su calidad de hijo de Saúl y heredero del trono, prefería perder el trono y no la amistad de David. Esto nos habla de la calidad de persona que era Jonatán, alguien con un corazón grande, porque era humilde.
¿ Hoy en día, quién no quisiera tener amigos así, leales en todo tiempo?
Hoy en día, ese valor tan importante se ha perdido en nuestras relaciones con los demás ; al primer problema, nos volteamos en contra de quién se supone es nuestro amigo, y si es posible, lo hundimos nosotros también. Nosotros los cristianos no debemos actuar así, debemos tener amor, ya que este es " el vinculo perfecto" tal como en el caso de David y Jonatán.
Pidamos a Dios que nos ayude a ser esa clase de amigos que otros quieran tener.
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.Proverbios 17: 17.
ESTÁS LEYENDO
Conforme al corazón de Dios _ Volumén 1( el origen) ®
EspiritualEl relato de la vida de David, el más grande rey que Israel tuvo en todos los tiempos, su historia y enseñanzas perduran por todos los siglos, y pueden ser aplicadas en nuestros días. Basada en los libros de 1° y 2° de Samuel y 1° de Reyes.