Estima a prueba de balas
Ofensas, insultos y agresiones nos bombardean a diario. Hay diálogos que desde que comienzan nos indican que estaremos a punto de atravesar una nueva situación de stress. Sin embargo, si somos inteligentes y astutos podremos mantenerlos en su territorio.
Veamos ahora algunas de las posibles respuestas que podemos darle a la agresión verbal, tomando la actitud correcta. Ten en cuenta que una respuesta hábil podrá desarticular al agresor, obligindolo a retroceder en sus ofensas.
«La discreción en las palabras vale más que la elocuencia».
Francis Bacon, barón de VerulamEn primer lugar, cuando te agredan, contesta algo incoherente y no des valor a la agresión.
Ejemplo 1:
Si el agresor te dice: «Pero qué mal que estás vestido», respóndele: «Ya lo deda mi abuela, tanto va el cántaro a la fuerte que al fin se rompe». Y si te pregunta: «¿Qué quieres decir?». Respóndele: «Ya lo vas a entender, piénsalo».
Ejemplo 2:
–Él: «¡Qué distraído que es usted!».
–Tú: «Más vale pájaro en mano que cien volando».
–Él: «¿Y eso qué tiene que ver».
–Tú: «Piénselo»
–Él: «¡Qué cara horrible!».
–Tú: «Una golondrina no hace verano».Ejemplo 3:
–Él: «Estoy harto de tus inaptitudes».
–Tú: «Agua que no has de beber, déjala correr, lo decía mi papi».Ejemplo 4:
–Él: «¿Dónde tienes la cabeza últimamente» .
–Tú: «Y es que como dice el refrán: al que madruga Dios lo ayuda»No permitas que nadie ni nada te ofenda. El violento verbal debe saber que tú te respetas, y que bajo ninguna circunstancia permitirás ni el abuso ni el maltrato. No pierdas la calma:
• Si te ofendes, te desenfocas del objetivo.
• Si te concentras en las emociones y en los demás, perderás de vista tu meta. Tu vista no debe apartarse de tu sueño.
El fin del violento verbal es entrar en tu círculo afectivo, porque sabe que si lo logra tendrá autoridad para dirigir tu mente y tus emociones. Por todos los medios tratará de robarte la paz, de llenarte de dudas y de conflictos. Él es feliz cuando logra que compres sus mentiras, sus cimientos, su cizaña; cuando llegas a este punto él sabe que ya estás en sus manos:
• Cuando logró que te llenes de broncas y de enojos es porque logró penetrar en tu círculo íntimo.
• Cuando te sientes mal por lo que te dijo y sigues guardando rencor, recordando cada detalle, es porque cediste a su manipulación.
• Cuando estás atento a lo que él tiene para decir antes de poder elegir por ti mismo lo que vas a hacer, él logró su objetivo.
Muchas veces esta intención no es obvia sino que se realiza a través de la manipulación; lo importante es que una vez que descubres su accionar, le pongas límites. Nosotros somos quienes debemos definir nuestra posición; quées lo que permitiremos y qué no.
«La consecuencia menos óptima de nuestras reacciones ante los individuos que son leones tal vez deriva de la suposición de que éstos son indomables, bien sea por su título, su categoría, su personalidad o incluso por el séquito del que siempre ven rodeados, al parecer, para protegerlos.».
Comencemos a domar a las fieras: «La ventaja del domador consiste en que éste tiene la inteligencia para estudiar a los leones individualmente.» .
«Frente al ataque del león, la mejor ofensiva consiste en esquivarlo» .
Pat Anthony• En primer lugar sé indiferente, haz como si el otro no existiese; de esa forma él no tendrá lugar para entrometerse en tu vida. La indiferencia te permitirá levantar un muro contra el cual ni el miedo ni el enojo lograrán convertirse en ese estreptococo emocional que se instala para quedarse a vivir y dirigir tus emociones.
• Date tiempo. No tomes decisiones bajo presión ni lleno de enojo, tristeza, bronca o ira. Todas las emociones son pasajeras. Piensa y luego actúa.
• Controla las acciones para crear nuevas emociones. En muchas ocasiones, las emociones se tornan incontrolables pero con esfuerzo podemos accionar voluntad y dominio propio, elementos necesarios para generar sensaciones nuevas y positivas.
Ahora bien, si la demanda que se te realiza es cierta y justificada, no siéndolo ni la agresión ni la ira, sería bueno que:
• Admitas tu equivocación.
• Manifiestes, brevemente, qué fue lo que aprendiste de la experiencia.
• Digas qué es lo que harás de modo diferente en el futuro para impedir que una situación tan desagradable vuelva a suceder.
No perdamos el control de la situación; con serenidad y en paz se tornan las mejores decisiones. Cuanto mayor sea la claridad con la que podamos enfocarnos, mayores serán los beneficios a lograr.
ESTÁS LEYENDO
Gente tóxica.
RandomGente tóxica. Descalificador o chismoso, agresivo o falso, cualquiera de estos tipos se enmarcan en una raza mayor denominada «gente tóxica» y que el psicólogo Berbardo Stamateas describe con maestría en un libro que muchos deberían consultar. En nu...