La cabaña del terror

221 24 3
                                    

Género: Ciencia ficción / Misterio / Suspenso

Año: 2012

Duración: 95 minutos


  Reseña milkagarcia  

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

  Reseña milkagarcia  


La Cabaña del Terror (título original: The Cabin in the Woods) te dejará con ganas de verla, por lo menos, dos veces más porque te sorprenderá como pocas películas de terror pueden hacerlo.
Cuando inicia es la característica historia de misterio y terror noventera donde cinco típicos chicos (la virgen, el atleta, el intelectual, el tonto y la promiscua) van a pasarse un fin de semana en una cabaña del bosque. Pero antes de llegar, ya se van dejando pistas de que se ha dado inicio a una sucesión de misteriosos eventos que acabarán no solo en una lucha para salvar sus vidas sino también el destino del mundo. El suspenso se va apretando en el transcurso de las secuencias y con el surgimiento de interesantes personajes que interactúan en torno a ellos, quienes andan inocentes de la finalidad de su protagónico papel, el film toma un giro inesperado. Por un lado se describe al grupo de jóvenes universitarios dispuestos a pasar un fin de semana extraordinario en una cabaña, y por otro, a un grupo de "científicos" llevando a cabo un extraño experimento. Definitivamente cada uno de ellos encuentra mucho más de lo que busca, entre ello: la muerte. Contar más sobre el argumento sería entrar en el terreno del spoiler y arruinar la sorpresa que encierra esta película.

La historia abarca múltiples géneros. La ciencia y la tecnología crean el ambiente propicio para que se produzcan los eventos claves; incluso la inserción de personajes típicos de la ciencia ficción. Como una mezcla de terror, suspenso y comedia presenta con ironía múltiples clichés de las cintas de horror. Pero no a modo de rendirles tributo o contar la misma historia, sino que se atreve a innovar consiguiendo construir una trama renovada y original.

El metacine que plantea esta película tan consciente de sí misma, surge de la puesta en escena de paralelismos que remiten a diversos géneros de la gran pantalla. Aunque no llegue a romper explícitamente la cuarta pared, los personajes juegan con lo que el espectador ya sabe de antemano. De modo que parte de múltiples argumentos cliché para dar pie a una especie de rompecabezas que la mente del espectador debe ir completando. Finalmente en ella se conjugan el típico cine de terror donde el grupo de jóvenes es atacado por el asesino de turno; momentos donde el espectador podrá identificar los arquetipos de personajes; situaciones que le harán reír, llenar de drama y saltar del susto; referencias a criaturas míticas del horror con situaciones macabras; inclusive, tendrá marcas de reality show; y, las metáforas podrán identificarse hasta en los films más recientes.

Cuenta con la dirección y producción de Drew Goddard y Joss Whedon. Además, el reparto reúne grandes nombres de la pantalla, tales como Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins, Bradley Whitford y la súper estrella más respetada de la ciencia ficción y el terror espacial: Sigourney Weaver.

Aunque está catalogada como cine de terror, no es una película que asuste como sus parientas y el final se resuelve de una forma algo rápida y obvia. Sin embargo, es una propuesta que divierte, entretiene e intenta (con éxito) poner patas arriba lo que uno cree saber que será una película de terror.

Para finalizar y con aires de promocionar, dejo cuatro sencillas razones del por qué ver La Cabaña del Terror:

1.- Porque no es una típica película de terror ni de ciencia ficción.
2.- Incluye múltiples géneros: suspenso, misterio, ciencia ficción, paranormal, culto, humor, drama...
3.- Tiene muchas referencias a otros films, mitos y personajes arquetipos de los géneros que maneja.
4.- Es una típica película de adolescentes con una trama madura y un argumento bien hecho.
5.- ¡La ñapa! Es muy corta, por si resulta que no te gusta o te gusta tanto que quieres darle, de una vez, una segunda vuelta.

Espero que al leer esta extraña reseña, si no la has visto, aún puedas verla con ojos vírgenes y dejar que te sorprenda La Cabaña del Terror. Y, si ya la viste, pues ¡a comentar!

Un placer al escribirles.

La ciencia de la pantallaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora