Paprika

67 9 11
                                    


Reseñado por Lobodepeluche

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Reseñado por Lobodepeluche

Paprika narra las peripecias de la doctora Atsuko Chiba, parte integral de un grupo de investigación que se encuentra desarrollando un dispositivo parar infiltrarse en los sueños de la gente, el DC Mini. Esto le permitiría influir en el paciente a niveles mucho más profundos que la mente consciente, revolucionando con ello el campo de la salud mental. Pero todo se complica cuando alguien roba tres de los prototipos y se decide a utilizarlos para causar el caos. Cuando la línea entre el sueño y la vigilia se vuelve cada vez más difusa, ¿podrá la doctora Chiba atrapar al misterioso ladrón antes de que este lleve a cabo su plan?

La cintase suele considerar una de las obras más personales del director. Una suerte deSatoshi Kon ya desatado que a esas alturas había alcanzado el respetosuficiente dentro de la industria para hacer literalmente lo que quisiera. Encierto sentido, tienen razón. Pero lo que mucha gente olvida cuando dice esto es que Paprikano es un passion project, sino un encargo: Yasutaka Tsutsui loseleccionó a él personalmente para llevar su obra a la gran pantalla.

 Pero lo que mucha gente  olvida cuando dice esto es que Paprikano es un passion project, sino un encargo: Yasutaka Tsutsui loseleccionó a él personalmente para llevar su obra a la gran pantalla

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

¿Que quién es este hombre? Pues un escritor de ciencia ficción japonesa, aparentemente respetado en su país de origen, autor también de obras como La chica que saltaba a través del tiempo. Y claro, la cosa es que Kon había "adaptado" otra novela antes, Perfect Blue, pero el nombre de su autor no pesaba, ni de lejos, lo mismo que el de Tsutsui. Con el primero, respondía solo ante un estudio que le había dejado carta blanca. Con el segundo, trataba directamente con el autor.

Esta diferencia tan sustancial siempre hizo que me preguntase cuánto de la genialidad de la detective de los sueños se debía al manuscrito original, vetado a los occidentales durante años, y cuánto al toque de uno de mis directores fetiche. Así que me lo compré en cuanto se editó, lo empecé a leer, y... llegó la conclusión.

La premisa era exactamente la misma, los personajes tenían roles parecidos, había escenas similares, y en general todavía se alcanzaba a reconocer el esqueleto de la película. ¿Había vivido engañado? ¿La "obra más personal de Kon" era, en realidad, una simple traslación a escala 1:1 de la de Tsutsui? Todo lo contrario. Estaba ante el ejemplo de cómo dos personas pueden contar, en esencia, lo mismo, y acabar con dos productos completamente diferentes.

La ciencia de la pantallaDonde viven las historias. Descúbrelo ahora