Autora: @Nericia2004
Género: Hombres lobo/ romance.
Estado: Terminada
Sinopsis: Una chica normal y corriente llamada Ada cuya pasión son los lobos, leer y escribir acerca de ellos tiene que mudarse con su madre a Florida ya que sus padres se separaron cuando Ada tan solo tenía 4 años y madre e hija se ven obligadas a irse de California a Florida a vivir con los abuelos de Ada ya que su padre las abandonó tras su divorcio y su madre se queda sin trabajo.
Tras 12 años su madre encuentra trabajo en un pueblo de Washington llamado Bothell como limpiadora y aunque la idea de mudarse no es del agrado de Ada, encuentra el lado positivo cuando conoce a Mike en su nuevo instituto, pero. ¿Qué secretos oculta este reservado chico? ¿ Todo es lo que parece? ¿Cómo cambiará la vida de Ada? misteriosas desapariciones, secretos, engaños, amistad, ruidos extraños, amor y criaturas fantásticas serán los que hagan que la vida de Ada cambia radicalmente. ¿Estás preparado/a para aventurarte en este viaje con nuestra protagonista?
Crítica
Título: Relacionado con la historia, aunque los títulos en inglés para obras en español suelen ser atractivos, soy de las que opina que es mejor resaltar nuestro idioma, le da un toque especial a la obra, siento que "Noche de Luna Llena" Suena muchísimo mejor, pero por supuesto, es a gusto y deseo del autor. El título va perfecto con la obra y genera misterio suficiente en el lector para que acuda a leer.
Sinopsis: Nos cuenta los antecedentes de nuestra protagonista y lo que le espera, genera el suficiente misterio y duda como para invitar a leer, pero siento que hay cosas de más, como narrar sus dos primeras mudanzas, no son necesarias, solo puedes mencionar que estaba en Florida y de ahí iniciar todo, pues en el libro nos explicas un poco su pasado.
Este primer párrafo es muy confuso, siento que te apresuras a explicarlo todo y queda algo muy confuso, un nudo que no se entiende hasta que lees detenidamente y francamente, es completamente innecesario.
De todas formas, si no deseas borrar ese primer párrafo, las correcciones serían las siguientes:
Una chica normal y corriente llamada Ada, cuya pasión son los lobos, leer y escribir acerca de ellos tiene que mudarse con su madre desde California a Florida, pues sus padres se separaron cuando Ada tan solo tenía 4 años. En Florida viven con los abuelos de Ada hasta que 12 años después, su madre se queda sin trabajo.
Ahora, deberán mudarse a Washington, a un pequeño pueblo llamado Bothell, donde su madre trabajará como limpiadora y aunque la idea de mudarse no es del agrado de Ada, encuentra el lado positivo cuando conoce a Mike en su nuevo instituto, pero ¿Qué secretos oculta este reservado chico? ¿Todo es lo que parece? ¿Cómo cambiará la vida de Ada? misteriosas desapariciones, secretos, engaños, amistad, ruidos extraños, amor y criaturas fantásticas serán los que hagan que la vida de Ada cambie radicalmente. ¿Estás preparado/a para aventurarte en este viaje con nuestra protagonista?
Trama: Es muy interesante, nos presentas desapariciones, misterios y un aura de terror que simplemente, pone los pelos de punta.
La explicación a todo esto es creíble y realista hasta cierto punto y me gusta cómo se entrelaza con todo el misterio, pero falta acción. Quiero decir, tanto misterio tiene su desenlace y es genial y muy conmovedor, pero algo le falta y siento que eso es acción, algún conflicto más representativo en la obra.
También falta el conflicto sentimental, ¿Los chicos desaparecidos simplemente aceptaron su destino, así como así en un par de semanas? Suena irreal y necesitas ahondar en eso, explicarlo mejor, son adolescentes, emocionales, como la protagonista que odia todo o su madre que es insoportable. Tienen que luchar contra su destino, es naturaleza humana, a menos claro, que encuentres una explicación fantástica y tu obra da para ello, pues son hombres lobo. Quizás, algo relacionado al espíritu de manada que los hace sentir ajenos a sus familias, o algo así.
Contradicciones, encontré un problema de coherencia en el momento en que su madre la castiga sin celular, porque, muy bien, se lo quita, pero a las pocas horas ella recibe una llamada y luego, se va al bosque y se ilumina con la linterna del móvil y cuando regresa a casa... encuentra su móvil confiscado sobre una pila de libros, lo revisó, atendió algunas notificaciones y lo dejó de nuevo porque su madre venía. Si ya lo tenía, se supone que lo había encontrado antes, no después y que ya había atendido sus notificaciones. Tienes que corregir esto, bien puedes poner que sus amigos llamaron al teléfono fijo y que se iluminó con una linterna común.
Personajes: Bien construidos, pero les faltan esos detalles que mencioné arriba. Nuestra protagonista es la típica adolescente que se rebela contra su insoportable y creída madre, que odia todo lo que cruza su camino, menos algunas cosas, es interesante hasta cierto punto, pero necesitas añadir complejidad, quizás aspectos negativos de su personalidad, algunos positivos, el conflicto moral lo manejas excelente, pero a los personajes les faltan algunas pinceladas para resaltar aún más.
Ortografía y redacción: Vamos por pasos. Primero las comas. A veces las colocas así , y eso no está bien. Deben ir así, pegadas a la primera palabra. A veces lo haces, a veces no.
Otra cosa que noté fueron los guiones, recuerda que los guiones deben ser largos para los diálogos. Sé que Wattpad a veces los borra, pero debes tratar de no escribir en la plataforma, sino en WORD o en otro gestor de escritura. Puedes escribir en el móvil, con la app Docs to go, la mayoría de los teclados Android incluyen guiones largos, si escribes en ordenador siempre puedes colocarlos con los comandos ALT+0151 o Control+guión, si esto no funciona, ve a Insertar, Símbolos, ahí lo encontrarás.
Luego de hacer esto, solo debes ir a Inicio, seleccionar Reemplazar y definir que deseas reemplazar los - por —. También puedes configurar la opción de auto corrección para que cuando escribas dos guiones, te coloque una raya de dialogo, es lo que manejo para evitar cualquier problema. Para configurar esto debes copiar el guion de diálogo (—) y acudir a Archivo, busca en la barra azul del lado izquierdo la palabra Opciones, clica ahí, te saldrá un submenú donde debes seleccionar Revisión. En este punto te saldrá otro submenú, en él debes buscar un botón del lado derecho superior que dice Opciones de Autocorrección.
En ese punto te saldrá otro submenú con una lista donde puedes clicar para programar algunas cosas en Word, pero no debe interesarte eso, sino la tabla que está abajo, hay una pequeña tabla que dice Reemplazar: Con: En ella debes colocar en la parte que dice Reemplazar: -- y en la parte que dice Con: — pegas el guion largo.
Luego de hacer esto solo debes presionar donde dice Agregar, y luego Guardar. Y listo, cada que presiones dos guiones cortos aparecerá el guion largo.
Recuerda también que la estructura para los diálogos es:
—Diálogo—acción o explicación —. Diálogo.
También debes tener presente el uso de mayúsculas y minúsculas en el diálogo:
1) —Diálogo—acción o explicación—. Diálogo: En este caso, la acción o explicación de los hechos va en minúscula. No es el método más aceptado, pero algunas editoriales lo manejan así. Las demás, solo aceptan en minúscula los verbos declarativos (dijo, susurró, gritó, balbuceó, exclamó, bramó, acusó, entre otros)
2)—Diálogo—Acción o explicación—. Diálogo: Es el sistema más adoptado por las editoriales. Las acciones si van en mayúsculas. Si has establecido este sistema, todo lo que sea acción y no frase declarativa que siga a un guion de diálogo, irá en mayúscula.
Te recomendaría escribir con un diccionario de sinónimos y antónimos al lado. Es muy útil para evitar repetir en exceso las palabras, el español es muy rico y escribir con ayuda de un diccionario no solo hace más bonita la escritura, sino que la hace amena al lector y enriquecerá tu vocabulario.
Consejos: Tienes una bonita historia de misterio y romance en las manos. Con algunas correcciones puede llegar a resaltar como nunca lo imaginaste.
Esto ha sido todo, cualquier duda, comentario u objeción puedes comentar o enviar un privado, tardo un poco en responder, pero siempre lo hago.
ESTÁS LEYENDO
Críticas y Reseñas
Non-Fiction¿Buscas una crítica o una reseña para tu novela? Este apartado es el indicado para ti, en él encontrarás una dinámica novedosa que te brindará las mejores opiniones sobre tu historia. Atrévete a entrar. La portada fue realizada por la maravillosa Le...