Prólogo

186 2 0
                                    

Una fábula es una narración de hechos extraordinarios protagonizados por animales y, en ocasiones, por objetos inanimados, desde cualquier herramienta hasta el Sol y la Luna, que actúan, se comportan y hablan como si fueran seres racionales, es decir, personas. Estas narraciones tienen casi siempre una intención moral y contienen una enseñanza provechosa. Desde siempre, las fábulas han sido una forma muy clara, eficaz y, al mismo tiempo, y en determinadas situaciones, poco comprometida, de poner en evidencia los defectos y los vicios de las personas, de ridiculizarlos y, por tanto, contribuir a su enmienda.
     Las fábulas forman uno de los géneros literarios más antiguos que existen. En algunos momentos de la historia, el origen de la fábula se ha atribuido a la India, que posee una literatura antigua inmensamente rica, pero la verdad es que la recopilación de fábulas de dicha procedencia, el célebre Panchatantra, pertenece al siglo II o III después de Jesucristo. Son, pues, mucho más antiguas las fábulas atribuidas a Esopo, un narrador griego que se dice que vivió durante el siglo VI antes de Jesucristo. Las fábulas de Esopo, algunas de las cuales coinciden con las de otras recopilaciones, como la del Panchatantra, tuvieron una gran difusión en el mundo antiguo, y un escritor romano llamado Fedro contribuyó a ello con una versión en latín. Otra colección de fábulas que tuvo una gran influencia es la que se conoce en el título de Calila y Dimna, de origen indio, que durante la Edad Media llegó a Europa a través de una versión árabe, traducida a muchas lenguas románicas. También cabe destacar El libro de las bestias (una parte del libro de las maravillas), del escritor mallorquín Ramón Llull (siglo XIII), e inspirado,en parte,en Calila y Dimna.
Más modernamente, es obligado hablar del escritor francés Jean de la Fontaine (siglo XVII), quién recreó, en verso y con una gran voluntad de estilo, un gran número de estas fábulas clásicas.
Su libro se concidera una de las obras maestras de la literatura francesa de todos los tiempos.
     Con el título de El libro de las fábulas, ofrecemos hoy al público lector actual, en especial a los jóvenes lectores, una colección de 64 fábulas tradicionales, que hemos seleccionado meticulosamente atendiendo sobre todo a aquellas que tienen un interés narrativo más vivo y más sugestivo, más capaz de mantener el interés de la lectura. Por ello, hemos prescindido de las que puede decirse que se reducían a un simple apologo moralizante. Nuestra recopilación incluye algunas de las fábulas más divulgadas, como <<El cuervo y la zorra>>, <<La liebre y la tortuga>> o <<El lobo y la cigüeña>>, que creemos que son imprescindibles. Nuestras fuentes son las que ya hemos citado: Esopo, Fedro, Ramón Llull y La Fontaine, esto es, la gran tradición europea; pero hemos incorporado también algunos relatos procedentes de otras culturas, que ofrecen igualmente nuestras muy interesante de narración es protagonizada por animales, como por ejemplo <<El mono y el cocodrilo>>.
     Aunque también se han escrito fábulas con personas como protagonistas, en nuestra recopilación hemos prescindido de ellas, de modo que los animales son los personajes exclusivos de los relatos que hemos reunido en este volumen. Esparcir advertir que hay algunos animales que intervienen con mayor frecuencia en esta fábulas, como la zorra (en primer lugar), el lobo, el asno, la liebre, la rata, el gallo y la mona. Las características de estos animales, su manera de ser, su papel en la imaginación popular, los convierten, inevitablemente, en los protagonistas de una serie de situaciones muy variopintas.
     Nuestras adaptaciones son libres y originales, y al mismo tiempo pretenden ser fieles al relato tradicional. Las versiones primitivas de algunas de ellas son brevísimas, casi esqueléticas, cómo así sólo importarse divulgar la lección moral que se infiere.
Otras, en cambio, como las de francés La Fontaine, son auténticas obras literarias. Nosotros hemos querido, muy especialmente, servir y poner de relieve el interés narrativo. Y hemos procurado hacerlo con un lenguaje sencillo y asequible, pero que mantuviese en todo momento un mínimo de dignidad literaria, y que no dejase de ser un reflejo de las características y de la riqueza expresiva de nuestra lengua. Por todo ello, esperamos que sea una lectura agradable y amena para todos.

                                                                         Albert Jané

EL LIBRO DE LAS FÁBULASDonde viven las historias. Descúbrelo ahora